Nudos y sus aplicaciones

Páginas: 105 (26018 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Los nudos y sus aplicaciones

[pic]
Introducción:
[pic]
Como muchos me lo habéis pedido antes de nada decir que me llamo Luis Uxio, y una de mis grandes aficiones son las manualidades relacionadas con el mar, mucho se debe a la proximidad que tengo con este medio, pues vivo en una de las provincias españolas más afincadas con este medio "Pontevedra" y al gran respecto que le tengo a losmarineros, tanto los de hoy en día, como a los de antaño. Pero es una pena que muchas tradiciones se vayan perdiendo, y lo que debemos hacer es no perder estas tradiciones, aquí podréis encontrar numerosos nudos que se inventaron hace muchos años, y que se utilizan hoy en día, así como otros que ya no se utilizan pero son muy decorativos.
Un nudo es la unión en una línea, cuerda o trozo de cabo,pudiendo realizarse en el mismo cabo, entre dos líneas, o puede también servir para sujetar cualquier objeto a una línea. Se ejecuta pasando el extremo de trabajo (el chicote) de la línea a través del bucle y tirando del mismo o entrelazándolo con otra línea o líneas. Aprender cómo se ejecuta un nudo limpiamente y conocer el nudo que debe usarse para un propósito determinado es esencial para laseguridad y la diversión en muchas ocupaciones al aire libre, y puede significar también la diferencia entre la vida y la muerte.
Existen distintos grupos de nudos, cada uno de los cuales se utiliza para diferentes fines: nudos fijos, nudos deslizantes, bucles, gazas, vueltas y uniones, así como nudos de pesca para sujetar líneas finas. Dentro de cada grupo pueden existir diferentes variantes, pero noes necesario conocer cada uno de ellos; cuatro o cinco serán suficientes. Lo más importante es seleccionar el nudo adecuado para el trabajo, y realizarlo con rapidez y limpieza bajo cualesquiera condiciones.
Pasemos a los nudos decorativos o de "fantasía", tienen una fascinación y encanto especial, ya que en ellos se combina la utilidad con una especie de placer estético. Muy pocos nudosincluidos en esta categoría son puramente decorativos. La mayor parte de ellos tienen aplicaciones prácticas y se derivan o se basan en los bien conocidos nudos estándar o clásicos, pero todos ellos permiten una creatividad individual a través del ingenio personal y de la inventiva y, en la complejidad y precisión de su ejecución, pueden ser tan absorbentes y satisfactorios como la resolución de uncomplicado "puzzle".
Los nudos decorativos disponen de una larga y notable historia, y es uno de los más antiguos y más ampliamente distribuidos entre los artes populares o tradicionales, ya que su práctica está muy generalizada. Durante años, han mantenido una atracción y fascinación muy popular, gozando actualmente de la situación de una reconocida forma de arte.
En el pasado, la intrincadaformación de uno de estos nudos, podía tomar bastante tiempo en dominarse; el conocimiento de su realización solía pasar e una persona a otra, y con frecuencia bajo la promesa del secreto.
Los nudos meticulosamente explicados y descritos, no son solamente decorativos y atractivos por sí mismos, sino que tienen una gran cantidad de modernas aplicaciones en cualquier aspecto de la vida, tanto en navegación,pesca, caza o simplemente en la vida al aire libre, como en el mundo de la moda o el diseño interior.
INDICE
Materiales
Elección y cuidados de las cuerdas
Sellado de los extremos
Consejo práctico
 
MATERIALES
Es posible la ejecución de nudos decorativos con casi cualquier cosa, desde cuerda y cuero hasta cabello humano, pero el material más común es la cuerda de diversos espesores, ya seacabo, cuerda tejida, bramante, o hilo de vela. Los nudos utilizan con frecuencia materiales que no se asocian con la realización de nudos, como pueden ser cintas planas y galones.
Hay diferentes tipos de cuerdas para realizar los nudos:
Cuerdas de fibra natural, de fibras sintéticas, jarcias menudas, galones y cintas.
*Cuerdas de fibra natural:
Tradicionalmente, la cuerda se fabrica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Nudos Y Sus Aplicaciones Spanol
  • Nudos
  • Nudos
  • nudos
  • Nudos
  • Nudos
  • Nudos
  • Nudos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS