Nudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 UNION CHILENA

2

Titulo original en Inglés A compendium of knots and lashings for outdoor skills.

Derecho de Traducción y Publicación División Sudamericana. Casilla Postal 12.600 Brasilia - DF.

Traducción Revisión

: :

Héctor Alfaro B. - Chile Septiembre, 1999.-

Diagramación :

3

INTRODUCCION

A lo largo de los años he encontrado un número tremendo de cartillas sobrenudos. Éstos tratados en actividades campestres y utilizando mucha imaginación. Mi primera experiencia con los nudos fue algo divertido, pues era la necesidad básica de amarrar mis zapatos, quien me enseñó fue el Pastor Bob Tyson, Director de Jóvenes de la Asociación de Nebraska en el año 1961. Es más, tengo una pequeña postal que él me dio con su autógrafo. Los nudos han sido una divertida yútil parte en mi vida desde entonces. Siendo de poca edad, empecé a crear páginas para armar un completo manual, primero en la Unión Incaica y la Unión Central Brasileña en América del Sur, después por muchas Asociaciones en América del Norte y finalmente, un compendio razonablemente completo para el desarrollo de las Clases Progresivas en la División Norteamericana. Los Conquistadores incorporaronnudos a las Clases Progresivas desde su inicio en el año 1975 y se introdujo la especialidad de “Nudos y Amarras” en la categoría Actividades Recreativas. Competencias en nudos y amarras han sido parte íntegra de los Camporees, Ferias y muchos otros eventos. Yo he estado frecuentemente en torno a los Conquistadores y nudos, siendo ya un experto en esto, todavía y, sorprendentemente, como pocosrealmente entienden a lo mejor del uso y aplicación de muchos de los nudos.

4

En relación a esta situación es que podemos indicar el uso de los nudos. Pocos son los que han aprendido a utilizarlos en la vida real. Francamente, los jueces de las competencias deben revisar los nudos justo antes del evento. Los clubes esperan que los Conquistadores con más experiencia ayuden a los más jóvenes afomentar esta especialidad (Esto no es una mala idea !!!.), pero la razón del por qué esto no ocurre es simplemente que la persona no los conoce. El material en sus manos, representa el más completo, hasta ahora, de los trabajos con que contamos, pues lamentablemente escasean sobre la materia, pero yo espero que este pequeño Manual con sus dibujos, pueda estimular el mayor interés en este aspecto ensus clubes de Conquistadores.... Esto da vida..

ROBERT HOLBROOK Director Mundial de Conquistadores - 1997.

5

FORMACION BASICA DE NUDOS
Básicamente se utilizan dos términos distintos para referirse a diferentes partes de una cuerda. En primer lugar, tenemos el extremo suelto con el que vamos a trabajar, al cual llamaremos chicote. En segundo lugar, está la parte suelta de la cuerda, quepuede doblarse tal como lo indica el dibujo y la conocemos como SENO y por último la parte que será la que no trabajará que la llamaremos PARTE INACTIVA. Al principio, en realidad sólo tienes el chicote con el que vas a trabajar y la parte inactiva. Si tensas la cuerda con las dos manos, tienes dos extremos (A y B) y una cierta longitud de cuerda entre ellos, siendo “A” el chicote y “B” la parteinactiva.
SENO

A.- CHICOTE

A

B

B.- PARTE INACTIVA

6

VUELTA DE OCHO O LASCA Toma el chicote y forma un seno, luego pásalo por detrás de la parte fija o inactiva, luego introduce el chicote por el primer seno que formaste, formando un ocho. Es especial para formar escaleras de cuerdas y como fijación.

MEDIA MALLA O SIMPLE Toma el chicote por encima de la parte inactiva de lacuerda, lleve el chicote hacia arriba haciéndolo por el seno que se forma. Con esto tiene un nudo sólido si lo tensa. Es el tipo de nudo que se podría utilizar para evitar que el extremo de una cuerda se deshiciera.

DEL ESTIBADOR Empiezas con un seno y sigues con una inversa. Pero cuando pases el chicote de la vuelta original, hay que pasarlo otra vez por encima y luego por el seno formado. Es...
tracking img