Nudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALADA. NUDOS.
Introducción. La escalada es algo más que un deporte en el que prevalece la fuerza física por
encima de todos los demás aspectos, psíquicos y fisiológicos. Esto no quiere decir que la fuerza no tenga un papel importante en la escalada, por supuesto que esto no es así, pero antes que la fuerza se encuentran unos aspectos sobre los que, debemos hacer más hincapié. Estos conceptosbásicos son: Control de la mente por encima de todo. Es de vital importancia. La escalada es un deporte de riesgo. El 50% de los errores que se producen en este deporte son debidos a descontroles y arrebatos causados por el temor a una caída. Por eso lo primero antes de escalar debemos hacernos un esquema mental donde figuren los siguientes puntos: autocontrol, serenidad, y consciencia de estarhaciendo las cosas correctamente. Conocer nuestros límites. Conocer nuestras posibilidades. Nunca debemos apurar nuestras fuerzas, porque llega un momento en que no dominamos nuestros músculos. Si no se está seguro de algo rechazarlo. Esto es de vital importancia, no solo para la escalada sino también en cualquier aspecto de la montaña y de la vida cotidiana. Conocimiento pleno de las técnicas deescalada. Dominio de las maniobras básicas con la cuerda, saber mosquetonear con soltura, saber asegurar correctamente a nuestro compañero, entendimiento con nuestra pareja y conocer técnicas de rappel, así como las técnicas básicas del arte de hacer nudos, nos supondrá el escalar sin más preocupaciones que el conseguir progresar y disfrutar de nuestra escalada.

Un ejemplo claro de como se debemosquetonear o chapar (ambas expresiones son sinónimos en el campo de la escalada)

1

Poseer un material apropiado para nuestras necesidades. "Más vale que sobre que no que falte". Esto no siempre es posible debido al elevado valor del material de escalada, pero sí que hay que tenerlo en cuenta siempre, ya que el salir a escalar puede ser una actividad agradable, pero se puede convertir enel peor día de toda nuestra vida si por falta de material o por un descuido nos encontramos atrapados en medio de la pared. Hay que, tener la cabeza fría y mantener la calma. Si nos encontramos en una situación extrema hay que agudizar el ingenio y tratar de resolverla como buenamente podamos. De nada sirve el agobiarse, tan solo para perder el control. El hombre es capaz de superarse muy porencima de sus posibilidades.

Tipos de Escalada:
La división de los diferentes tipos de escalada es muy diversa, pero se pueden resumir así: Escalada libre: Aquella en que se utilizan exclusivamente pies, manos o alguna parte del cuerpo (o todo él) para progresar en la pared. Se utilizan anclajes pero sólo como seguridad. Escalada artificial: Se utilizan los anclajes como los puntos esenciales deavance. Este tipo de escalada se realiza en paredes prácticamente carentes de apoyos o grietas naturales. Escalada natural: Es aquella en la que se procura evitar al máximo el uso de clavos, barrenos o cualquier otro instrumento creado por el hombre que "dañe" la roca. Más que un tipo de escalada, se trata de una combinación de ingredientes en los que interviene una nueva tecnología y una filosofíacompletamente diferentes. El término se utilizó mucho cuando comenzaba el uso de anclajes empotrables (nueces, stoppers, etc.). Escalada mixta: Se habla de escalada mixta cuando la pared rocosa tiene condiciones de alta montaña. En este caso se utilizan elementos técnicos y tecnológicos tanto de escalada en roca como de escalada en hielo. Escalada exterior: La escalada exterior es la que sepractica en paredes que tienen agarres para las manos y apoyos para los pies. Ambos son accidentes de la roca donde se puede uno sostener y van desde el tamaño de una repisa capaz de albergar una tienda de campaña hasta diminutos cristales donde las yemas de los dedos se embarran para tener algo de sostén. A este tipo de escalada pertenecen las fricciones: aquellas paredes donde no se pueden apoyar...
tracking img