Nuer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con Evans Otirchard los Nuer de 30 estaban casi totalmente absorbidos por le cuidado, intermcabio y sacrificio de su amado ganado. Pocos Nuer de este tiempo entendían el concepto de moneda; aun menos comprendían los principios impersonales del intercambio de mercado; y literalmente ninguno entregaría una vaca a cambio de dinero.
La gente y el ganado eran en algún sentido “uno”, lamuerte podía remontarse , podía revertirse la infertilidad y la enfermedad era algo que podía ser activamente definido y curado.
Si un hombre moría sin herederos, sus parientes podían reunir ganado y casar al hombre con una “esposa fantasma” para que tuviera hijos para el.
Si una mujer era infértil, ella era “libre” de convertirse en un hombre social, reunir ganado y cansarse con una mujer que lediera hijos.

Ningún error humano excede a la vaca, en otras palabras, el ganado era el resultar por excelencia de conflictos.
En la practica la mujeres, los niños, los hombres sin ganado quedaban excluidos de la plena participación en invocaciones sacrifícales y en la negociación de grandes transferencias de ganado.
Sin acceso al ganado un hombre no podía adquirir herederos legalmente. Desdela perspectiva de los hombres, era el ganado, no las mujeres, el que producía los niños.
El ganado reunia los poderes procreativos de ambos sexos y los colocaba en las manos de los poseedores de ganado de mayor edad. Sin embargo una mujer no necesitaba autorización para alcanzar el estatus parental pleno: La maternidad física y social eran inseparables a los ojos de la nube.

Sin embargo,ganado y gente nunca estuvieron valuados por igual. La novia que era intercambiada por 20 o 30 cabezas de ganado no era equiparada directamente con ellas, las negociaciones por el pago de la novia concluían con una declaración de la familia del novio de que el ganado adicional vendría con el matrimonio de las hijas, las nietas y bisnietas, hasta que el tiempo disolviera la extensa deuda que unía lasdos familias .

La creación de mercados de ganado y de trabajo en el territorio nuer 1930-1983

En 1933 los mercaderes estacionales habían tomado el control estableciendo dos modos de extracción de ganado el primero se aprovechaba de los ciclos de comercio interétnico que existía en ese momento entre los nuer occidentales y sus vecinos los dinkas.

En el territorio nuer oriental loscomerciantes se valían de las fluctuaciones estacionales en la provisión de granos a fin de generar un comercio en la exportación de granos.

A estas estrategias extractivas debemos agregar la confiscación de miles de animales a través de los tributos anuales y por multas judiciales. El negocio de exportación de ganado crecía rápidamente durante los años 30 y 40.

Pero los nuer individuales aun nocompraban ni vendían ganado con dinero para ellos la mutua convertibilidad de estos dos medios simplemente todavía no existía. Sin embargo la situación cambio tras la introducción durante los años 40 de remates de ganado organizados por el gobierno, en los que se subastaba los animales adquiridos por medio de multas judiciales. Las multas en ganado que imponía el gobierno a diferencia de los bueyes deltributo incluían una gran proporción de terneras. Se volvió posible por primera vez para los nuer adquirir del gobierno lo que mas deseaban: Jóvenes y fértiles terneras para aumentar sus rebaños, y fue esta la oportunidad los que lo motivo a entrar en el mercado de ganado como compradores y como pagadores en dinero de aquello que querían. Como estos remates se realizaban exclusivamente enefectivo los individuos que deseaban participar en general se veían forzados a vender un buey en mercader privados antes de las subastas, para tener el dinero necesario.
Desde las perspectiva del gobierno estas subastas tenían el beneficio adicional de estimular el negocio de exportaciones de bueyes nuer a su vez las subastas resultaban también cruciales para el eventual desarrollo de una elite nuer...
tracking img