Nueroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERISDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA: ALEJANDRO IBARRA
PUNTO FIJO – FALCÓN



INTEGRANTES:
LUGO, VIRGINIA
GÓMEZ, LILIANA
RAMIREZ, MALOA
VARGAS, DONY
INTRODUCCIÓN
El sistema nervioso humano, es sin ninguna duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. Nosolo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, sino que también nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos.
Podemos decir, que el sistema nervioso, y enparticular el cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos.
En el ser humano, el Sistema Nervioso es más complejo, ya que tiene mayor desarrollado el cerebro, he aquí donde se encuentra la capacidad del lenguaje, síntesis, razonamiento, etc. El cerebelo es el encargado de coordinar losmovimientos más finos, la motricidad fina. El Sistema Nervioso es el encargado de coordinar, regular e integrar todas las reacciones frente al medio ambiente.

Desarrollo del sistema nervioso
Nerulación
El desarrollo comienza cuando se inicia la nerulación del embrión.
Engloba dos acontecimientos:

* Inducción neural.
Al principio de la 3ª semana embrionaria, el embrión es un disco formado por doscapas: epiblasto e hipoblasto.
Al inicio de esta semana se produce un proceso de reorganización celular de las células embrionarias, y como consecuencia, el embrión pasa a ser un disco de tres capas: endodermo, mesodermo y ectodermo, que se desarrollarán en todas las capas del organismo.
Inducción neural: una parte del ectodermo del embrión queda determinada como neuroectodermo, que formauna placa neural, la precursora del SN.
Sus células, son células nerviosas y formarán tejido nervioso; esto se produce en el periodo temprano de la gastrulación.
• El mesodermo por interacción con el endodermo da lugar a una prolongación denominada notocorda precursora del esqueleto axial y define el eje céfalo-caudal del embrión.
Opinión generalizada: este mesodermo envía señales inductorasa una parte del ectodermo para diferenciarle como neuroectodermo y para promover la proliferación de sus células e inducir la formación de la placa neural.
Estas señales inductoras, son moléculas que regulan la expresión génica.
* Formación del tubo neural y cresta neural
Formar a partir de la placa neural, dos estructuras neurales separadas: tubo neural y cresta neural (figura 15.2 Pág.623)
Al comienzo de la neurulación la placa neural se pliega sobre sí misma y aparece en la línea media un surco neural flanqueado por dos pliegues, que en poco tiempo se fusionan en la zona medial de la placa y van cerrando el surco formando un tubo neural hueco.
Alrededor del día 23E solo quedan abiertos los extremos. Estas aberturas transitorias se demonizan neuroporos rostral y caudal; alfinal de la 4ª semana desaparecen.
Si no se cierran correctamente:

Al cerrarse el tubo neural, la parte externa de cada pliegue neural se separa del tubo y del ectodermo adyacente; se fusionan y forman una estructura que se denomina cresta neural, se sitúa entre el ectodermo y el tubo neural.
* Formación de las divisiones del SN
El proceso por el que el SN adquiere su forma madura parte de lamorfogénesis.

Desarrollo del tubo neural: formación de divisiones del SNC
Con el cierre del neuroporo rostral, es cuando el tubo neural comienza a dilatarse en la región encefálica.
*Al final de la 4ª semana, el embrión ha empezado a curvarse y en la región encefálica se han formado tres vesículas:

Se inicia también el desarrollo de la hipófisis a partir de dos regiones embrionarias...
tracking img