Nuestra America-Jose Marti

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Academia del Carmen
Carolina, Puerto Rico

Párrafo Descriptivo

José A. Orta Cotto
Español
9no.
Profa. Ramos
8 de octubre de 2012
El racismo en Puerto Rico, un breve comentario.

Desdeque tengo la capacidad de distinguir las cosas siempre he notado y he criticado el racismo existente que no sólo existe en Puerto Rico, sino también en todos los países latinoamericanos. Este racismopalpable y hasta cierto punto hipócrita, se nota aún más en las clases media alta y alta, los así llamados “blanquitos” ---ahora, “guaynabitos”--- por muchos de las clases menos privilegiadas. Apropósito, la expresión “blanquito” es también una especie de racismo a la inversa. Existe el racismo abierto como el que se ha vivido en países como África del Sur y se sigue viviendo en muchos rincones deEstados Unidos. 
Pero, también existe un racismo escondido y cobarde, sobre el que muchos no se atreven hablar, mas lo practican de una forma muy sutil en muchos aspectos de la vidacotidiana, tanto en la política como en las empresas privadas y en agrupaciones sociales. ¿Cuántos de nosotros no hemos oído en conversaciones privadas comentarios indirectos y despectivos sobre el colorde una persona, como por ejemplo “esa muchacha tiene un novio de color” o “es un trigueño”? Confío que las nuevas generaciones de puertorriqueños vayan dejando a un lado este tipo de discrimen yracismo. Y a los representantes de nuestra sociedad les digo que midan sus palabras antes de soltarlas, ya que ellos deberían ser el ejemplo para sus conciudadanos. No olvidemos el dicho puertorriqueño “elque no tiene dinga tiene mandinga” a la hora de hacer comentarios racistas.
Los resultados del Censo 2000 muestran que en Puerto Rico el 80% de los habitantes se consideran de la raza blanca. Estascifras no solo son erróneas, sino matemáticamente imposibles, visualmente  absurdas, y culturalmente decepcionantes. Estos números demuestran no solo un fallo social, en el cual todos somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Martí Nuestra América
  • Nuestra América, de José Martí
  • Nuestra América De José Martí
  • Nuestra América
  • Nuestra America-Jose Martí
  • jose marti: nuestra america
  • Nuestra America "Jose Marti"
  • Nuestra America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS