Nuestra america mestiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA AMERICA MESTIZA

Tenemos una América con una gran diversidad biológica, una diversidad tan monumental que todavía no alcanzamos a conocer. Hay una gran variedad de montañas, bosques,valles, hermosos paisajes y millones de especies que hacen grande nuestra riqueza; Tenemos en nuestra América el pulmón del mundo, estamos rodeados por dos grandes y hermosos océanos, que fortuna poderaprovechar todo esto. Pero desafortunadamente aun no logramos conocerla, aun no logramos disfrutar de esta gran diversidad, no aprovechamos ni el 2% de lo que tenemos y por el contrario lo estamosdestruyendo lentamente.
Pero nuestra riqueza no termina ahí, nuestra diversidad no solo es ecológica, tenemos una gran variedad de culturas, costumbres y razas. Nacimos de culturas indígenas por lo cualtenemos nuestra diversidad de lenguas de origen precolombino, el quechua, Guaraní, Lenguas mayenses, Aymara, Náhuatl, Mapudungun o mapuche, Lenguas caribes como el garífuna, el Akawaio y el pemón hacenparte de nuestra cultura, hacen parte de nuestra riqueza con la cual nacimos. Las costumbres mayas, aztecas e incas también son parte fundamental de nuestra gran fortuna cultural.
Por una parte esun gran orgullo sentirse parte de estas culturas, sentir que hay una historia detrás de la historia que conocemos, saber que tenemos una identidad y un legado histórico del cual debemosenorgullecernos; pero por otro lado es una gran decepción, saber que hay un origen y que no lo conocemos aun, saber que de 570,000,000 de habitantes dentro de América Latina solo 9 millones hablan Quechua, 12millones Guaraní, 6 millones hablan las lenguas Mayenses, es decepcionante ver como la historia comienza desde 1492 con “el descubrimiento de América” que no debería llamarse descubrimiento porque no ladescubrieron, la opacaron y la fueron terminando. Desafortunadamente estamos inmersos dentro de una América conquistada, colonizada, no vemos nuestra historia detrás de la historia ni la riqueza que...
tracking img