Nuestra america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6445 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORADO EN LETRAS.

LITERATURA LATINOAMERICANA.

REFLEXIONES ACERCA DE NUESTRA AMÉRICA DE JOSÉ MARTÍ.

AÑO 2009

INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo intentará brindar las ideas principales que atraviesan la obra “Nuestra América” de José Martí y también realizar brevemente un análisis discursivo.
Para comenzar me parece oportuno mencionar la biografía del autor, el contextohistórico en el que se lo ubica y las características propias de su estilo, para luego abocarme de lleno a la temática que me interesa desarrollar.

José Martí (1853-1895)

Nacionalista y escritor cubano, defensor de la independencia de Cuba.
Nació en la Habana, el 28 de enero de 1853, donde recibió su educación primaria. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años deprisión. Con algunos problemas de salud, fue absuelto y desterrado a la isla de Pinos. Deportado a España en 1871, publicó El presidio político en Cuba, el primero de muchos folletos que respaldaba la independencia cubana de España. En 1874 se recibió de Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad se Zaragoza. Años más tarde, vivió su destierro en Francia, en 1875 se trasladó aMéxico donde se casó con Carmen Zayas Bazán, y en 1877 fue a Guatemala, donde enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional.
Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias.
Se trasladó a EE.UU. donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegadopara la organización de la lucha por la independencia; fue ese año cuando fundó su diario, "Patria".
En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó el Manifiesto de Montecristi, en el que predicó la guerra sin odio, y que firmó con Máximo General Gómez y Báez, el héroe de la independencia cubana. Desembarcó con éste en Playitas, en el este de Cuba, donde murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895,durante una escaramuza con tropas españoles en Dos Ríos.
Como escritor Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen numerosos poemas, "Ismaelillo" (1882), "Versos sencillos" (1891) y "Versos libres" (1892), la novela "Amistad funesta" (1885) y ensayos.
Sus ideas políticas y su pensamiento traspasaron las fronteras de su tierra y su época, dedicó toda su vida ala unidad de todos los cubanos, la expulsión del dominio colonial español de la Isla, era importante evitar el peligro de una expansión estadounidense y fundar una república libre e independiente, «Con todos y para el bien de todos».
José Martí fue un revolucionario incansable en el arte y en la política; es importante destacar la manera en que convivían en una misma persona un político y unescritor admirable.

RAÍCES DEL MODERNISMO.

El modernismo literario es un movimiento que se inicia en 1880. Hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa, malestar social, crisis y rebeldía política.
El modernismo hispánico es un resumen del parnasianismo y del simbolismo, del primero toma la ambición de perfección formal, los temas exóticos, los valores sensoriales; del segundotoma la sugestión y la búsqueda del ritmo para lograr una variedad.
Plantea un deseo de armonía frente al caos, plenitud y perfección, el artista es el guía que conducirá y mostrará al pueblo sus verdaderos principios y valores.

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO.

Ante una realidad con la cual no está de acuerdo, el escritor visualiza una vía de escape en el tiempo (evoca épocas pasadas queconsidera más maravillosas que la suya) y otra en el espacio, muestra dos actitudes diferentes que se conocen con el nombre de “Mundonovismo”, cuyo representante es José Martí donde busca lograr un mundo nuevo a través del uso de un lenguaje popular, la otra es la del “Torremarfilismo” donde se entiende a la poesía como algo accesible para un grupo selecto de la sociedad como por ejemplo Rubén...
tracking img