Nuestra america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El ensayo Nuestra América establece un nexo entre dos épocas históricas porque la penúltima década del siglo XIX, y precisamente se, comenzaban a manifestarse los rasgos sociales y económicos que viviríamos en el siglo XX. La realidad era absoluta y , provenía de las diferencias económicas entre dos factores continentales, la América del Norte y nuestra América donde Martí defineluego de una crítica sustancial de la historia de nuestros pueblos, culturas y sociedades, el proyecto liberador de nuestro continente, necesitado de unidad, desarrollo y de la adecuación de sus recursos naturales, así como de la inteligencia de sus hombres y mujeres para dar tratamiento a las urgencias de soberanía.
Nuestra América constituye un proyecto de identidad americana. El Apóstol rechazala concepción hispano americanista que reconoce la identidad continental de modo unilateral en la vertiente europea y echa a un lado el elemento indígena, plantea que es necesario iniciar la búsqueda de las raíces de nuestro continente, pues para Martí Latinoamérica constituye una unidad política, lingüística, cultural, espiritual.
Nuestra América constituye la Carta Magna de su actitudamericanista, ofrece la afirmación de la originalidad de nuestras tierras lo que representa el sustento histórico del ideario martiano.

DESARROLLO
Nuestra América, de Martí, en torno a la identidad latinoamericana, constituye un programa rector del quehacer, de nuestros pueblos, y al mismo tiempo instrumento desmitificador de conciencia y conceptos y prejuicios obsoletos.
De modo elocuente muestra lanecesidad de partir de nuestra realidad, de conocerla y asumirla como creación nuestra y base del porvenir.
Los jóvenes de América entienden que se imita demasiado y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación".
Martí cree en el hombre y en los pueblos, ya que sin lo cual resulta estéril cualquier teoría social, o proyecto emancipador. Sin embargo, establecemediaciones, pues si bien impugna el "azuzar a odios inútiles –refiere al adjetivo inútiles- también propone una picota" para quien no les dice a tiempo la verdad. En su lógica discursiva exige concreción, establece diferencias. Es la bondad afirmada en la dignidad y la justicia. Ya ética y política marchan unidas, ideología, ciencia y humanismo sirven de pivote a su teoría social. Bien, verdad ybelleza pensados culturalmente no resultan arquetipos de la realidad, sino expresiones reales y contradictorias del ser esencial en que se funda la identidad.
Una identidad propia, forjada en la historia y con sujeto reales, (hombre natural) cuya existencia implica asumir creadoramente lo nuestro y no aferrarse a modelos extraños que en realidades nuevas envilecen y desvían. Lo nuestro, loautóctono, lo legítimo, en tanto expresión de nuestra existencia real es fuente de progreso y creación. No se trata de nacionalismos regionalistas, ni negación nihilista de la cultura y los valores universales. Se trata de asumir creadoramente todo lo útil y productivo, pero con bases nuestras.
José Martí nos habla de la revelación de nuestro ser esencial y sus formas aprehensivas (sentimientos yconciencia histórica). Del ser existencial de nuestra América incluyendo sus perspectivas de desarrollo.
Es una de cuyo paradigma prefigurarte se mueve ante dos alternativas: ser o no ser. Pero afirmando el primero (ser) con optimismo se despliega un discurso con gran hondura, vuelo teórico y previsión fundado en premisas reales. Es un compendio creador de la identidad nacional de nuestros pueblos ylas formas y medios para preservarla y enriquecerla. Es la autoconciencia de nuestra América mestiza, con sus culturas nacionales, henchida de vocación de universalidad, que preludia como ideal la América nueva.
No hay en Martí regionalismo estrecho, antinorteamericanismo, antieuropeísmo. Hay, simplemente, latinoamericanismo que se resiste, y lucha por no ser eco y sombra de culturas exógenas....
tracking img