Nuestra colombia dividida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA COLOMBIA DIVIDIDA

CONCLUSIÓN GENERAL
La información y artículos encontrados buscan justificar de diferentes maneras la razón de ser de los regionalismos, casi todos asienten en que lacausa más marcada es el espacio donde se origina, ya que el clima, el tipo de terreno, y la búsqueda de una pertenencia social, hacen que cada región sea notablemente distinta.
Si bien es cierto que encualquier otro país existen regionalismos que pueden llegar a ser muy marcados, el problema en Colombia está en que no existe un sentimiento de pertenencia como nación, ya que cada región creesentirse identificada a su manera, pero no hay duda en que nosotros no estamos unidos y sentimos indiferencia ante las otras regiones.
Esquematizamos intensamente a las personas sólo por su procedencia, porque quién no relaciona: pastuso lento, costeño flojo, paisa tramposo, santandereano bravo, rolo creído y un sinnúmero de ejemplos que hacen parecer que lo único que tenemos en común es la creatividadpara encontrar adjetivos. Todo este tipo de señalamientos genera roces entre las regiones, que pueden ir desde generalizar a una ciudad por un acto inescrupuloso de una sola persona como el quepresenta el artículo de Tulio Ramos Mancilla “Regionalismo barato”, hasta disuadir a una empresa por estar en una región como el artículo de Manuel Maiguashca “El regionalismo bobo”.
Aparte de todo losmedios de comunicación hacen que aumenten las diferencias entre las regiones, como el ejemplo que plantea Ricardo Chica Geliz en el articulo presentado “tele ¿Caribe?”, que imaginamos nosotros de loscosteños, llaneros santandereanos, vallunos o pastusos viendo sábados felices o realitys que ponen a competir gente de distintas regiones, pretendiendo que con eso sabemos cuál es la mejor región.
Elproblema en si, no es que tengamos múltiples regiones sino que no somos tolerantes y generalizamos a los demás, no somos capaces de sentirnos identificados con otras regiones y eso es un problema de...
tracking img