Nuestra corteza y modelo de luria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Nuestra corteza comprende y protege partes que nos resultan muy esenciales; sabemos que corteza es como una capa que protege a nuestros hemisferios, mismos que están divididos en 4 lóbulosque como ya se conoce son 4, temporal que es el reconocimiento auditivo, el frontal que tiene que ver con los planes, el parietal que nos hubica en tiempo y espacio y el occipital que son losestímulos visuales. Así como nuestra corteza esta compuesta por 6 capas que se les llama neocorteza, también existe una división que nos permite tener una más amplia noción de que nuestra corteza es como unamaquina que nos permite realizar, descifrar y disfrutar muchas cosas.
Explicare brevemente cada una para poder así tener una más amplia perspectiva y pasar entonces al como todas estas áreas secomplementan y nos crean una realidad.

Empezaremos con el área motora que explicada muy brevemente y fácilmente es la que esta involucrada en el movimiento, por lo tanto una lesión provoca la perdidade movimiento voluntario; tenemos la corteza somatosensorial, que nos manda la información acerca de lo relacionado con el dolor, tacto, temperatura, etc.; la corteza visual, como su nombre lo dicepues los estímulos visuales; corteza auditiva claramente relacionada con la estímulos auditivos; corteza olfativa con la que captamos los estímulos olfativos en el ambiente; la representación corticaldel sabor, reconocemos sabores etc. y los procesos sensoriales y perceptivos así como de planeación y organización tienen que ver con la corteza de asociación.
Ahora teniendo claro las divisiones de lacorteza y como cada una representa una función, podemos pasar al Modelo de Luria, propuesto por Aleksandr Luria, en el cual nos habla de cómo todas estas áreas se involucran para formarnos unapercepción real de nuestro entorno.
El dividió estas áreas en 3, primaria, secundaria y terciaria que son responsables de sintetizar cada vez de una forma mas compleja la información; en la primaria es...
tracking img