Nuestra cultura sobre las drogas

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Nuestra cultura de las drogas
Las drogas han sido porte de nuestra cultura desde mediados del siglo pasado. La música y los medios de difusión las popularizaron en la década de los 60, invadiendo todos los aspectos de la sociedad.
Internacionalmente se estima que 208 millones de personas consumen drogas ilícitas. Una encuesta hecha en México en 2008 reveló que aproximadamente 4.5 millones depersonas han usado drogas, esto significa un aumento del 29% desde la última encuesta de este tipo realizada en el 2002. Se estima que México tiene 465,000 adictas a la droga.
Probablemente conoces a alguien que ha sido afectado directa o indirectamente por las drogas.
El alcohol es una de las principales causas de accidentes automovilísticos, homicidios, violencia doméstica, abuso infantil,muertes por intoxicación, incendios y otros daños. En Latinoamérica el 5.5% de todas las muertes en el 2002 fueron atribuidas al alcohol.
La droga ilegal que se consume más comúnmente es la marihuana. Según el Informe Mundial 2008 de las Naciones Unidos sobre Drogas, casi el 3.9% de la población mundial entre las edades de 15 y 64 años, consumen marihuana.
Hoy día los jóvenes son expuestos a lasdrogas a una edad más temprana. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Adicciones en el 2008, la marihuana fue la droga preferida, usada por 4.4% de los mexicanos. El uso de la cocaína aumentó de 1.3% a 2.5% desde el 2002. El uso de las Metanfetaminas se quintuplicó, hasta un 0.5 por ciento de la población, más alto que los alucinógenos (0.4%) y la heroína (0.2%).
En Europa, estudios recientesentre jóvenes (15 y 16 años), muestran que el uso de marihuana varío de 10% a más del 40%, con los porcentajes más altos en la República Checa (44%), seguida por Irlanda (39%), el Reino Unido (38%) y Francia (38%). En España y Reino Unido, el uso de la cocaína entre jóvenes de 15 a 16 años es de 4% a 6%. El uso de la cocaína se ha elevado en Dinamarca, Italia, España, Reino Unido, Noruega y Francia.Mi meta en la vida no era vivir.., era tener un “viaje”. Al pasar los años, me hice adicto a la cocaína, a la marihuana y al alcohol bajo la falsa creencia de que eso me permitiría escapar de mis problemas. Las cosas simplemente empeoraron. Me mantenía diciéndome a mí mismo, voy a dejarlo totalmente después de usarlo la última vez. Y nunca ocurrió”. — John esto comenzó con la marihuana, despuéslas pastillas (Éxtasis) y ácido, haciendo combinaciones de todos los tipos de drogas, hasta el punto de sobredosis para tener viajes más rápidos y largos. Una noche tuve un mal viaje... rezaba y lloraba para que la que sentía se fuera, oía voces en mi cabeza, sentía escalofríos y no pude salir de casa durante seis meses. Pensaba que todos me vigilaban. No podía hablar en lugares públicos. ¡Vaya! Nisiquiera podía conducir.
“Acabé sin hogar y viviendo en la calle, dormía en una caja de cartón, mendigando y luchando para encontrar la manera de conseguir mi siguiente comida”. —Ben
Por qué la gente consume drogas.
La gente consume drogas porque quieren cambiar algo en su vida.
Aquí están algunas de las razones que los jóvenes han dado para consumir drogas:
• Para encajar en un medio
• Paraevadir o relajarse
• Para disipar el aburrimiento
• Para parecer mayores
• Para rebelarse
• Para experimentar

Piensan que las drogas son una solución. Pero, con el tiempo, las dragos se convierten en el problema.
Por difícil que sea para alguien hacer frente a sus problemas, las consecuencias del consumo de drogas siempre serán peores que el problema que está tratando de resolver conellos. La verdadera respuesta es obtenerlos hechos y no consumir drogas en primer lugar.
¿COMO FUNCIONAN LAS DROGAS?
Las drogas son esencialmente venenos. La Cantidad consumida determina el efecto. Una pequeña cantidad actúa como un estimulante (te acelera). Uno cantidad mayor, actúa como un sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona.
Esto ocurre con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuestra cultura
  • sobre las drogas
  • algo sobre drogas
  • sobre la droga
  • Sobre las drogas
  • Sobre Drogas
  • Drogas en nuestro cuerpo
  • Drogas que afectan a nuestra comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS