Nuestra fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra fauna.
El Uruguay y su entorno geográfico representan una unidad diferenciada del resto del continente en lo que refiere a la composición de su flora y fauna, constituyendo un entornoterrestre y marino de importancia global. Se han identificado 2500 especies de flora rica y diversa, las cuales se encuentran en distintas zonas de nuestro país, al igual que más de 1300 especies devertebrados. De la cifra antes mencionada, el 50% son peces, el 4% anfibios, el 32% aves, el 5% son reptiles y el 9% son mamíferos.
Antes de la introducción del ganado, nuestra fauna siempreestubo compuesta por ñandúes y millones de venados de campo. Actualmente la misma está compuesta por 25 especies de mamíferos nativos, no encontrando en nuestras tierras rebaños de venado de campo, conexcepción de unos pocos establecimientos privados (no superan la decena), que han albergado los últimos venados silvestres del Uruguay.
Éstos conforman dos poblaciones ubicadas en losdepartamentos de Salto (con un número estimado en base a censos de 1000 ejemplares) y la otra, en Rocha (con un número de 150 ejemplares). Los venados de campo están incluidos en el 9% de los mamíferos denuestra fauna.
El venado de campo, es un cérvido de tamaño mediano de unos 70 cm de altura. El color del pelaje es "bayo claro" en toda la zona dorsal. Es de color blanco en el vientre, parteinferior del cuello, alrededor de ojos y labios. Los machos adultos poseen un par de astas (o cornamenta) de unos 30 cm de longitud, compuestas por 3 puntas, que se caen y renuevan anualmente. Las hembrasson de menor tamaño diferenciándose de los machos por la ausencia de astas.
Es común que los uruguayos la confundan con los ciervos del hemisferio norte que fueron introducidos en el presentesiglo. Las especies introducidas fueron los ciervos Axis y Dama, diferenciándose claramente del venado de campo por tener mayor porte y por la coloración del pelaje de los adultos que es marrón con...
tracking img