Nuestra gente.. nuestro talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

POR:

ELIANA PEREZ HIGUITA

NUESTRA GENTE…NUESTRA GESTION HUMANA
BASADO EN LA EMPRESA DIAN.

El talento humano tiene un importante peso específico, incluso para una empresa que podríamos suponer, se basta sola con su poder económico, su imagen e infraestructura. Es pues este un requisito fundamental para el logro de la misión y visión que haya llevado a la constitución de dichaempresa.

Este es quien puede multiplicar el recurso financiero a través de sus decisiones. Para competir dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo, de transformaciones profundas, aceleradas y dinámicas se exige un cambio radical en las creencias, costumbres y valores de la empresa, donde las personas deben asumir roles diferentes y adoptar una visión de mayor apertura yflexibilidad ante el cambio. Para lograr esto se debe luchar por obtener el compromiso del talento humano el cual solo se alcanzará si existe equilibrio y justicia empresarial. El verdadero tesoro que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva a la empresa es el talento humano.

En este caso en particular se evidenciara dicha gestión en la visita realizada a la entidad denominada Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C. La DIAN hace presencia en 42 ciudades de Colombia, en este caso hablaremos del la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Urabà, ubicada en el municipio de Turbo, (Antioquia).

La DIAN existe para coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden públicoeconómico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad, se refleja allí la importancia de tener un personal idóneo y capacitado, ya que no solo responden por ellos sino por los bienes del estado el cual estaconformado por cada una de los ciudadanos colombianos.

A los empleados de esta entidad se define como Funcionarios públicos y/o Servidores públicos, vinculados a ella por una relación legal y reglamentaria sea ésta en calidad de servidores de carrera, supernumerarios o de libre nombramiento o remoción.

La DIAN tiene un sistema de planta global y flexible consistente en un banco de cargos paratodo el territorio nacional, que serán distribuidos por el Director General entre las distintas dependencias de la entidad, atendiendo a las necesidades del servicio, también cuentan con otros colaboradores como lo son los pasantes, estudiantes de las universidades e instituciones de educación superior que complementan su formación académica adquirida en el programa de estudios con la prácticalaboral en la entidad, previa revisión de la hoja de vida y de las necesidades institucionales. Dicha práctica contribuye al fortalecimiento de los procesos de gestión adelantados por la Entidad y en el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, para realizar estas prácticas debe existir un convenio entre la DIAN y la institución educativa interesada.

A nivel nacional existe unaSubdireccion de Gestion de personal, encargada de el ingreso y demás situaciones administrativas, esta a su vez delega funciones en la COORDINACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL Y BIENESTAR LABORA, la cual tiene como finalidad facilitar los procesos permanentes y participativos que buscan crear, mantener y mejorar en el ámbito del trabajo, las condiciones que favorezcan el desarrollo personal, social y laboral delempleado, igualmente en otros escenarios de su cotidianidad esta labor debe realizarse buscando el mejoramiento de su nivel de vida y el de su grupo familiar, y de la misma manera en la DIAN de Urabá, existe un COORDINADOR DE LA GESTIÓN HUMANA, (lo que llaman Talento Humano en esta empresa se denomina como Gestión), este es que es el encargado de reportar todas las situaciones administrativas...
tracking img