Nuestra historia literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra Historia

Nuestros talleres literarios tienen una larga historia que se remonta al año 1982 con el primer curso de escritura creativa presencial en Madrid, que se impartía entonces en la Librería Fuentetaja.

En 1985 ideamos un método a distancia de trabajo en grupo para nuestro taller literario de narrativa que ha funcionado durante muchos años por correspondencia y que hoy se adaptaa la perfección a las posibilidades que ofrece el desarrollo de Internet como espacio de encuentro virtual entre personas con intereses comunes. Con nuestro sistema de cursos literarios a distancia, en el que fuimos pioneros y del que hoy se pueden encontrar numerosas réplicas, hemos ayudado a aprender a escribir a más de cinco mil participantes procedentes de todos los rincones de España y delresto del mundo. Como decía Adolfo Bioy Casares, lo que tienen de muy bueno los talleres de literatura es que "allí uno se encuentra con gente para quien la literatura es algo real, importante".
Con esa filosofía creció nuestra actividad más antigua y ambiciosa, el Taller de Escritura Creativa. Con el paso de los años hemos desarrollado frentes de trabajo más especializados tanto en el formato decursos de escritura en Internet como en su versión en directo (en nuestras instalaciones de Madrid). Al taller de escritura creativa, al taller de relato o cuento, al taller de redacción y estilo, al taller de guión, al taller de novela y al taller de poesía sumamos cada año nuevos talleres intensivos dedicados a técnicas, géneros y temas más específicos. Contamos con el equipo de colaboradoresque suma más años de experiencia en España en la enseñanza de técnica literaria. Con nosotros se han formado, además, numerosos profesores que hoy canalizan su trabajo a través de otros talleres o escuelas de escritura.

Un punto esencial de nuestras convicciones es que el aficionado a escribir cuento, poesía, novela o cualquier otro registro literario, no debe obsesionarse con la publicaciónpues escribir literatura debe ser, ante todo, un proceso de conocimiento y una forma de enriquecimiento íntimo. La publicación llegará o no (esa duda se resolverá favorablemente sólo con el paso de mucho tiempo y sólo para unos pocos); sin embargo dar alas a la potencia creativa que toda persona lleva consigo tiene sentido que se mantenga más allá de la difusión o el éxito que alcancen los frutos desu trabajo creador. Por ello nos distanciamos de los métodos que abusan de las expectativas de publicación del escritor principiante. Más que la posibilidad de una fama y éxito dudosos en el futuro, preferimos comprometernos en garantizar en el presente un intercambio real, práctico y sostenido en el tiempo dentro del marco del taller.

Un taller literario, ya bajo el nombre de escuela deletras, escuela de escritores o tantas otras denominaciones que el paso de los años ha traído para este tipo de actividades, debe ser, más que un lugar donde se alimentan las expectativas de publicación, un lugar donde se practica y se intercambia, es decir, donde, por un lado, se escribe y, por otro, se comparte y analiza con otros lo escrito. Un taller literario ofrece la posibilidad de contar conlectores críticos. Ahí reside uno de sus valores más característicos. Es por ello que insistimos en que, en todas nuestras actividades, el trabajo sea en grupo.

Buena parte del esfuerzo de nuestro equipo se refleja en los libros que componen nuestro proyecto editorial, que ha surgido del empeño por ser vanguardia en el terreno de la didáctica de la Escritura Creativa. Hasta los años ochenta nohabía ninguna tradición de enseñanza de creación literaria en España a causa de la extendida creencia de que aprender a escribir literatura era sólo cosa de autodidactas y de las musas que se aviniesen a visitarlos. Para llenar ese triste vacío, que alcanzaba también al sector editorial, en 1996 decidimos invertir una parte de nuestro esfuerzo en crear la primera editorial especializada en...
tracking img