nuestra historia

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014








XXV FESTIVAL DE TEATRO ESCOLAR
PACO YUNQUE – 2009


OBRA TEATRAL:
NUESTRA HISTORIA

Por Alex Espinal López

Aklla (Narrador – personaje): «Hubo un tiempo en el que todo era bueno, un tiempo feliz, en el que nuestros Dioses velaban por nosotros. No había enfermedad entonces, no había pecado entonces, no había dolores de huesos, no había fiebres, no había viruela, nohabía ardor de pecho, no había enflaquecimiento; sanos vivíamos. Nuestros cuerpos estaban entonces rectamente erguidos, pero ese tiempo acabó. Desde que ellos llegaron con su odio pestilente y su nuevo Dios y sus horrorosos perros cazadores, sus sanguinarios perros de guerra de ojos extrañamente amarillos, sus perros asesinos. Bajaron de sus barcos de hierro: sus cuerpos envueltos por todas partes ysus caras blancas y el cabello amarillo y la ambición y el engaño y la traición y nuestro dolor de siglos reflejado en sus ojos inquietos. Nada quedó en pie, todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron; cincuenta y seis millones de los nuestros, cincuenta y seis millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio que la pequeña luzque aún arde todavía como ejemplo de lo que fueron alguna de las grandes culturas del mundo, se propague y arda en una llama enorme, y alumbre por fin nuestra verdadera identidad; y de ser así, que se sepa la verdad, la terrible verdad de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear la plata y el oro y la tierra, de cómo nos quitaron hasta las lenguas, el idioma, y cambiaronnuestros Dioses atemorizándonos con horribles castigos, como si pudiera haber castigo mayor que el haberlos confundido con nuestros propios Dioses y dejado que entraran en nuestra casa y templos y valles y montañas. Pero no nos han vencido, hoy al igual que ayer, todavía peleamos por nuestra libertad». (Víctor Heredia, Plática de Sabios)

Canción: Carabelas de Ricardo Arjona. Desembarco de losespañoles con movimientos coreográficos. Primer encuentro con aborígenes americanos (cuadro vivo al final).

Canción y Danza: Cajamarca 1532 de Víctor Heredia. Recreación de la realidad incaica antes de la llegada de los españoles al Cusco. Al término de la canción y la danza, se representa la llegada de los españoles, la alteración de la forma de vida incaica y la captura de Atahualpa.

Aklla(Narrador – personaje): «No, ciertamente no eran dioses, no eran Wirakocha. Cuando Pizarro entró al Cuzco y junto con el padre Valverde decidieron la muerte de nuestro amado señor Atahualpa, a pesar del rescate que pagamos, equivalente a tres habitaciones repletas de oro, nos dimos cuenta entonces de las verdaderas intensiones de esos hombres; pero ya era tarde, la sangre había comenzado a derramarse yesas primeras y queridas gotas se iban a constituir después en un río inmenso que recorrería todo el continente, y ya no habría salvación». (Víctor Heredia, Cajamarca 1532)

Español: Desde este momento todos ustedes quedan sometidos a nuestro Dios cristiano y a la santa corona española. Ya tenemos prisionero al Soberano Inca y ustedes deberán rendirse o morir.

Cura: Esta es la sagradapalabra de Dios todopoderoso. Es la ley única de todo el universo. Tú debes reconocerla y aceptarla como tal ante todo tu imperio, si quieres que todas las almas de tu pueblo, que han vivido hasta ahora adorando a falsos dioses, se salven por la gracia del señor nuestro Dios.

Inka: ¿Dios, almas, palabra? De qué pues me estás hablando tú. Mama Pacha, nuestra madre Tierra y nuestro padre el Sol, TaytaInti, se molestarán mucho por lo que está pasando aquí y se molestarán más por lo que estás diciendo tú…

Cura: Reconoce esta palabra para que sean salvados y deja de decir tantas ofensas que nacen de tu ignorancia. Acepta a Dios que nos habla a través de su palabra…

Inka: ¿Palabra? ¿Qué palabra? Yo no escucho ni veo nada. Tayta Inti renegará si niego que existe. Nos privará de su luz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Historia
  • La Historia Es Nuestra
  • nuestra historia
  • nuestra historia
  • Nuestra Historia...
  • NUESTRA HISTORIA
  • nuestra historias
  • ¿Cuál es nuestra historia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS