Nuestra huella ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA. REDUCIENDO EL IMPACTO HUMANO SOBRE LA TIERRA.

MATHIS WACKERNAGEL / WILLIAM REES

Páginas: 208

Editorial: LOM

Publicación: octubre 2001

Presentación.

Hasta ahora, en la toma de decisiones políticas y económicas, se ha hecho uso de indicadores macroeconómicos, como el PIB, sin importar que estos no tienen consideración de los factores ambientales, estolleva a lo que está sucediendo actualmente. Los humanos, con nuestras actividades estamos sobrepasando los limites que la tierra puede soportar, es decir, usamos los recursos a un ritmo superior del que se pueden regenerar al mismo tiempo que creamos mas residuos de los que la tierra puede absorber, lo que es ciertamente insustentable, la Huella Ecológica pretende analizar el problema y plantearsoluciones de como resolverlo.
Los autores de este libro han demostrado que para vivir a nuestro ritmo de vida necesitaríamos cinco planetas como el nuestro, los ecosistemas comienzan a ser inestables, se deteriora la capa de ozono y se agotan los recursos pesqueros. El calculo de la Huella Ecológica se utilizo como instrumento de planificación y educación. La disponibilidad de suelo ecológicoproductivo por habitante es de 1,3 hectáreas, eso significa que el uso de 4 a 10 hectáreas por parte de determinadas personas niega o imposibilita la disponibilidad de suelo a otras, y con ello la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas
La eficiencia tecnológica se relaciona a menudo con la ecología, se dice que con la tecnología reduciremos el consumo y mejoraremos la calidad de vida, perolo cierto es que hasta ahora ha ocurrido precisamente lo contrario.
La complicidad del concepto de sustentabilidad nace del conflicto ecológico-político, la Huella Ecológica pretende concienciar y desarrollar una comprensión común y global así como hallar alternativas sustentables.

Prefacio.

Existe una especie de abejorros que viven en los hongos que cuando nacen se comen a sus padres sitienen la oportunidad y después se comen el hongo, o sea su casa, esto explicaría a la perfección lo que esta ocurriendo con el ser humano y la ecosfera. La selección natural favorece al abejorro que antes encuentra un nuevo y buen hongo, después de huir de su antiguo hábitat; del mismo modo la selección natural favorece a los que vivimos en las regiones mas desenvolupadas, pero al contrario queel abejorro, lo humanos, en ultima instancia solo disponemos de un espacio finito, la tierra. Solo si el ser humano hace uso de su concincia y logra cambiar, podrá salvarse.
Este libro es un análisis que tiene como objetivo argumentar y concienciar de que la única solución es reducir nuestra Huella Ecológica, y argumenta que si lo hacemos juntos, podremos actuar, por una vez, de manerainteligente.
Introducción.

Parece una lucha entre la economía y la naturaleza, unos recursos limitados frente a una economía que no cesa su crecimiento.

¿Por que preocuparnos por la sustentabilidad?

Los humanos con nuestra actividad generamos residuos, explotamos recursos, plataformas marinas, dañamos la capa de ozono y otra serie de factores naturales a un ritmo mayor del que estos puedenregenerarse o en el caso de los residuos, ser asimilados; degradamos los bosques, los suelos, el agua y el aire por la búsqueda de una crecimiento económico auto destructivo y sorprendentemente empobrecedor a largo plazo, si no se pone remedio a todos estos abusos, la supervivencia humana podría estar en riesgo.

¿Que esperamos alcanzar?

Intenta plasmar que suponen las acciones publicas para lasustentabilidad. La Huella Ecológica es la cantidad correspondiente de agua, tierra, energía, etc que consumen los diferentes flujos materiales de la actividad económica. Pretende ser analítica y educativa. Dependemos de los recursos, por eso debemos actuar si queremos disponer de ellos en un futuro.
Debemos conocer nuestras limitaciones ecológicas para hallar estrategias mas efectivas, y no hacer...
tracking img