Nuestra moneda nacional y sus orígenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra Moneda Nacional y Sus Orígenes

La primera forma de intercambio entre las personas fue el trueque. Las cosas se intercambiaban entre las personas. Por ejemplo, una persona podía ofrecer a otra sus naranjas a cambio de un par de zapatos. Con el tiempo, la economía se hizo mas compleja y los pueblos comenzaron a utilizar diversos bienes materiales para medir el valor de las cosas yfacilitar su intercambio. Por ejemplo, los Mayas utilizaban el cacao. Este les servia como a nosotros el dinero. Y es que para los Mayas el cacao posea un valor especial.

Así surgió el dinero mercancía como medio de pago, representando por bienes tales como el ganado, la sal, el cacao, las perlas, el té, el aceite de oliva, los metales preciosos y muchos otros objetos. Todos ellos eranapreciados por su valor de uso en las respectivas comunidades. Por ello, a todas las personas desinteresaba y se cambiaban por cualquier otra mercancía.

Poco a poco, los metales preciosos, principalmente el oro y la plata, se impusieron como medio de pago de aceptación general. Esto se debía a que reunían una serie de características propias del dinero: escasez, fácil transporte y almacenamiento,durabilidad, permeabilidad, homogeneidad. Sobre todo, eran altamente valorados por los diferentes países y regiones. Posteriormente, se evoluciono a la acuñación de monedas metálicas de oro, plata y cobre, en cuyas superficies se indicaba el peso, valor y autoridad que lo emitía. Surgió así la moneda o dinero de pleno contenido como la última fase del dinero mercancía, cuyo valor de mercadoestaba representando en su contenido metálico.

Después de las monedas con valor intrínseco, comenzó a circular el billete de banco o papel moneda. Al principio, los bancos que guardaban el ero y la plata de las personas les daban a éstas como comprobante, un papel en donde se indicaba la cantidad de oro o plata guardada, las personas empezaron a comprar cosas con esos papeles emitidos por losbancos. Así, poco a poco, ya no fue necesario ir al banco a sacar oro cada vez que se quisiera comprar algo. Los papelitos servían como garantía de que el oro existía y que podía ser retirado del banco en cualquier momento. De esa manera, los papeles emitidos pro el banco fueron siendo aceptados por todas las personas. Rápidamente se convirtió en la principal forma de pago, a pesar de que elpapel con el que está hecho tiene un valor insignificante en la principal forma de pago, a pesar de que el papel con el que está hecho tiene un valor impreso y poder de compra.

Este papel, presentaba grabados coloridos, cuidadosamente elaborados y firmas estampadas que evitaban su falsificación. Al principio se emitía con un respaldo de oro o plata que podía adquirirse a cambio del billete en lasoficinas del banco que los emitía. Este tipo de dinero se conoce como dinero papel o papel moneda. Muchos siglos después, los bancos empezaron a emitir billetes sin necesidad de contar con el oro y la plata que respaldaban. La economía de todos los países se fue volviendo cada vez más complicada y poco a poco ya no fue posible tomar el oro y la plata como la medida para establecer el valor delas cosas. Por ello, la riqueza de una nación ya no se calculaba según las cantidades de oro y la plata y la plata que respaldaban. La economía de todos los países se fue volviendo cada vez más complicada y poco a poco ya no fue posible tomar al oro y la plata como la medida para establecer el valor de las cosas. Por ello, la riqueza de una nación ya no se calculaba según las cantidades deoro y plata que poseyera. La riqueza se calculaba de acuerdo con la cantidad de bienes que la nación produjera. Por ello, se charcón bancos que emitían dinero de acuerdo con la cantidad de mercaderías de su Paiz.

De allí que al nuevo dinero se le denomine dinero fiduciario; es decir, los billetes son dinero porque así lo decreta la autoridad que lo emite, facultaba por la ley. Además la...
tracking img