Nuestra natacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA NATACHA

Alejandro Casona

ARGUMENTO

Nuestra Natacha, es un vívido retrato de una generación excepcional de jóvenes destrozada por la guerra de 1936. Se plasma los años ilusionados y las experiencias juveniles de las Misiones Pedagógicas.

El primer acto transcurre en una residencia de estudiantes, en la que nos encontramos una juventud alegre, sana, llena de optimismo y con unaconsciente responsabilidad social. Estos jóvenes forman parte de una reforma educativa cuyo objetivo es crear una clase preparada para dirigir y modernizar el país.

En este acto, Natacha obtiene el Doctorado en Ciencias Educativas y acepta el cargo para dirigir el Reformatorio de las Damas Azules, es aquí donde podrá poner en práctica sus ideas pedagógicas renovadoras.

El segundo actotranscurre en el Reformatorio de las Damas Azules. Aparecen las reformas que Natacha pretende introducir,( coeducación, tolerancia, ausencia de castigos, escuela activa), los efectos que estas causan sobre las educandas y las resistencias que oponen el Conserje y la señorita Crespo, quienes están en total desacuerdo con las reformas y creen que solo traerán caos y desorden.

Natacha introduce cambiossignificativos en el Reformatorio, trata de ganarse el afecto y confianza de las educandas, se interesa por sus gustos y aficiones, les alienta a expresar sus emociones, les da responsabilidades, les concede libertad. Nos ofrece ejemplos de resolución de conflictos, no le gusta el castigo, y es por ellos que aplica soluciones imaginativas. A diferencia de la Señorita Crespo que cree que losjóvenes del internado son delincuentes y que deben pagar su delito, para ella no existe educación sin sufrimiento.

En los diálogos entre Natacha y la Marquesa, aparece el conflicto planteado en la República entre los dos conceptos de la educación. Una de las diferencias insalvables surge con la coeducación, defendida por los institucionistas y socialistas y combatida por la derecha siguiendo lapostura de la Iglesia..

En este acto se alza la voz de la protagonista protestando contra la injusticia de la sociedad. Es un acto dramático que se cierra con una denuncia social y Natacha se convierte así en la defensora de la dignidad de los oprimidos. Termina con la dimisión de Natacha del Reformatorio y pidiendo a sus compañeros que le den un año de su vida y le ayuden a levantar una granja paralas educandas, y así con ella crear una nueva vida.

El tercer acto se desarrolla en la granja de trabajo comunal que estudiantes y educandos han organizado. Es el fin del año que los estudiantes han dado a Natacha y a la granja, ahora cada uno volverá a sus estudios. Natacha, con sus ideales por delante, seguirá sola con su obra, aún sintiendo el amor que siente por Lalo y que sabe que se va.Ella sabe que su sitio está con los educandos hasta que sean libres y la granja sea de ellos.

Lalo quiere ceder la granja a los educandos, pero Natacha no acepta “yo he venido aquí a hacer una obra de educación, no de misericordia”.

Termina con la ida de los estudiantes.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Somolinos: este personaje es parte de la Federación de Estudiantes, suspretensiones son que la reforma universitaria que se está llevando a cabo, se escuchada por el gobierno. Se opone a los extremismos ideológicos que en aquella época, realizaban algunos universitarios, mediante continuos enfrentamientos callejeros. Su actitud va hacia una llamada a la moderación y la prudencia. Quiere realizar una labor social útil, y lo manifiesta participando en el Teatro ambulantey al trabajo de la granja.

Aguilar y Rivera: sus ideales son los mismos que Somolinos, participan en la Federación de Estudiantes, en el Teatro ambulante y en el trabajo en la granja de forma generosa y desinteresada.

Mario: representa al sabio que solo vive para la investigación, sin ser muy consciente de lo que pasa a su alrededor, ya que su excesivo intelectualismo le aleja de la vida...
tracking img