Nuestra realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA : “ROSEMARY GALINDO DE BARRIENTOS”
NIVEL : PRIMARIO
CURSO : PRIMERO A
DIRECTORA : ROXANA RUTH CHOQUE CHIPANA
PROFESORA : MARÍA ANGÉLICA ALIAGA MONROY
GESTIÓN :2012
ARAPATA – LA PAZ

DISEÑO CURRICULAR
I. DATOS REFERENCIALES

2.1. DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN : La Paz
2.2. DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN : Coripata
2.3.NUCLEO : Arapata
2.4. UNIDAD EDUCATIVA : “Rosemary Galindo de Barrientos”
2.5. CODIGO SIE : 70600003
2.6. DIRECTORA :Prof. Roxana Ruth Choque Chipana
2.7. NIVEL :Primario
2.8. GRADO :Primero
2.9. RESPONSABLE :Prof. María Angélica Aliaga Monroy
2.10. GESTIÓN :2012

II. DIAGNÓSTICO

3.11. UNIDAD EDUCATIVA

LaUnidad Educativa “Rosemary Galindo de Barrientos” queda ubicada en el departamento de La Paz, provincia Nor Yungas, Distrito de Coripata, en la Localidad de Arapata.
La Unidad Educativa pertenece al área Urbana, actualmente tiene una población escolar de 350 estudiantes entre varones y mujeres, entre las edades de 5 a 14 años; cuenta con 17 maestros, una Directora y una conserje.
La UnidadEducativa funciona con los niveles inicial y primario, los maestros y maestras tiene una formación en los institutos normales superiores, algunos tienen y están en formación académica Universitaria.
En cuanto al aspecto de infraestructura, mobiliario y equipamiento, tiene las siguientes características:
* La escuela cuenta con una infraestructura casi adecuada a lo que propone la nueva propuestapedagógica, sin embargo, por los años que han transcurrido va en deterioro, debe ser refaccionada para que las aulas se conviertan acogedoras, estimulantes al aprendizaje.
* El edificio escolar está construido en dos bloques, el primero cuenta con planta baja y primer piso, existiendo así 16 aulas que son hexagonales, con sillas y mesas de acuerdo a la cantidad de estudiantes, una secretaría,una dirección, una biblioteca y una sala de computación; el segundo bloque cuenta con dos aulas para el nivel inicial, cuenta con una cancha de futsal, dos patios, también tiene una batería de baños; en cuanto a los servicios existe, luz, agua y alcantarillado.
* Se cuenta también con materiales didácticos, juegos, textos para la biblioteca y otros.
* Entre los artefactos que tiene laUnidad Educativa existen, dos televisores, una radio grabadora, computadoras, lo cual debe ser aprovechada para generar procesos de enseñanza y aprendizaje.

3.12. ASPECTO SOCIOCULTURAL

La población de Arapata se encuentra ubicada en la provincia Nor Yungas y forma parte del distrito de Coripata. Los pobladores en su mayoría son nacidos en otras poblaciones, otros departamentos, son pocoslos originarios del sector, la lengua materna de los abuelos y de algunos padres de familia es el aymara, pero los niños y niñas tienen como lengua materna el castellano, por esta razón la población ha desarrollado bilingüismo incipiente.
La mayoría de los niños son de hogares conformados por un padre y madre de familia, una minoría están bajo la responsabilidad de sólo madres y abuelos.
Lamayoría de los padres de familia tiene un grado de instrucción escolar básico o primario, en su integridad se dedican a la agricultura con un ingreso económico medio y pocos con algún oficio con el cual sustenta sus hogares con bajo ingreso económicos.
Un 50% de los educandos tiene hasta 6 hermanos menores o mayores.
En cuanto a la alimentación se basa en arroz y fideo, descuidando el consumo decereales, frutas y verduras para tener una alimentación balanceada, el cual debe ser concientizado a que retomen a alimentarse con alimentos nutritivos para un buen desempeño y desarrollo de las capacidades cognitivas, habilidades y destrezas.
En lo referente a la religión la mayoría son católicos y la mayoría protestantes, pertenecen a diferentes sectas religiosas lo cual produce el desequilibrio...
tracking img