Nuestra señora... santísima... ciudad autónoma de buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de una ciudad, una creación de siglos, pensando en  las ciudades antiguas egipcias, griegas, romanas, producto de una gran historia, de una sumatoria de hechos que llevaron a lo que son hoylas ciudades europeas.

Latinoamérica cinco siglos atrás estaba lejos de ser la Europa con aires de búsqueda y perfección: de la razón por sobre todas las cosas. Estas tierras poseían suscostumbres, un modo de vivir; y sin esperar el "viejo mundo" impuso su cultura posicionándose bajo las "Leyes de Indias". La exploración comenzó en México hasta descender por la zona cordillerana hasta BuenosAires.

Las ciudades fueron creadas como puntos de conexión, bajo las reglas españolas, siguiendo una idea tipo de ciudad. La plaza era el foco central de un conjunto necesario para comenzar acrecer, fue y sigue siendo un lugar de reunión, un nexo entre la iglesia, la casa del gobernador, la sede militar, en su momento; y luego se sumo la enseñanza y la economía.

La plaza 25 de Mayo,denominada asi luego de 1810, antiguamente estaba dividida en dos sectores: Plaza de la Victoria (recordando el triunfo sobre los ingleses en 1806) y Plaza de Armas (o del Fuerte), primero virtualmente yaque no existía un límite físico, pero en 1803 con la construcción de la Recova  pasó a ser un hecho, la calle San Martín de Tours (Defensa) cruzaba la plaza para dar lugar a un nuevo sitio de la ciudad:todo el pueblo pasaba por el mercado, marineros, gauchos, lavanderas, carreteros, los esclavos, la gente obtenía lo que precisaba, era un lugar necesario para la ciudad.

La plaza es el lugar delos ciudadanos, ellos se congregaron allí para debatir cuestiones no favorables, para buscar una solución. Hoy en día esa actitud y forma de sentir la plaza no cambió, se puede ver a diario a lamuchedumbre tomando poseción de ese espacio, para pedir algo: pedir un cambio, tanto en 1810 como en 2001. La esencia se mantiene, la plaza de Mayo es el lugar de todos, es la guardiana del pueblo....
tracking img