Nuestra se ora de paris

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015

Nuestra Señora de París es una novela de Víctor Hugo, escrita en 1831 y compuesta de once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un jorobado sordo, en el París del siglo XV. Todos sus elementos -ambientación medieval, amores imposibles, personajes marginados, final dramático- hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismofrancés. Víctor Hugo, tras separarse de su mujer Adele, escribió la obra por orden de un editor, la cual le costó muchas horas escribir y le llegó a dejar con mal aspecto y delgado, pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y un éxito entre los lectores, hecho que alivió su mal estado económico.
"Hace algunos años que, visitando o, por mejor decir, huroneando la catedralde Nuestra Señora de Paris, encontró el autor de este libro en un oscuro rincón de una de sus torres, esta palabra grabada a mano sobre la pared: ÁNÁΓKH. Estas mayúsculas griegas, denegridas con el tiempo y profundamente entalladas en la piedra, no sé qué signos peculiares a la caligrafía gótica, impresos en sus formas y actitudes como para revelar que las había escrito allí una mano de la edadmedia, y sobre todo, el sentido lúgubre y fatal que encierran, hirieron vivamente la imaginación del autor. Preguntándose a sí mismo, procuró adivinar cuál podía ser el alma en pena que no había querido abandonar este mundo sin dejar aquella marca de crimen o de infortunio en la frente de la vieja iglesia". París, marzo de 1831. Víctor Hugo
La novela comienza con unas celebraciones populares, conmotivo de la epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia. La obra nos presenta a la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres; a Quasimodo, un deforme joven campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y en cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible; y el archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del campanero. Frollo, atraído por la bailarina, pide a suprotegido Quasimodo que la rapte. Sin embargo, la intervención del capitán Febo de Châteaupers impide la consumación del secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público. El jorobado es azotado en la plaza, y recibe todo el odio y los insultos del pueblo, que lo desprecia cruelmente por su fealdad. Quasimodo pide agua y la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed.
— ¡Agua!— repitió por tercera vez Quasimodo.
Entonces vio cómo se apartó el gentío. Una muchacha curiosamente ataviada salió de entre la gente. Iba acompañada de una cabrita blanca de cuernos dorados y llevaba una pandereta en la mano.
El ojo de Quasimodo centelleó. Era la bohemia a la que había intentado raptar la noche anterior, fechoría por la que comprendía vagamente que estaba sufriendo aquel castigo,lo que, por otra parte, no era cierto ni mucho menos, pues se le estaba juzgando por la desgracia de ser sordo y por haber sido juzgado por un sordo. Estaba seguro de que también ella había venido para vengarse y darle, como hacían los otros, su golpe correspondiente. [...]
Ella, sin decir una sola palabra, se aproximó al reo, que se retorcía en vano para librarse de ella, y soltando una calabazaque a guisa de recipiente tenía atada a la cintura, la acercó muy despacio a los labios áridos del desdichado.
Entonces, de aquel ojo tan seco y encendido hasta entonces, se vio desprenderse una lágrima que fue lentamente deslizándose por aquel rostro deforme y contraído hacía ya mucho rato por la desesperación.
Quasimodo siente un agradecimiento y un afecto enorme hacia la gitana por su piedadhacia él, ya que no está acostumbrado a ser bien tratado. Mientras tanto, en su búsqueda de Esmeralda, el tímido Pierre Gringoire llega por accidente a la "Corte de los Milagros", la informal "asamblea" de los gitanos, mendigos, y ladronzuelos de París, quienes descubren a Gringoire como un extraño a esta peculiar comunidad. Ante esto, los jefes de la "Corte" determinan que Gringoire debe morir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARROQUIA NUESTRA SE ORA DE BELEN
  • Nuestra Se Ora De La Merced
  • Nuestra Se Ora De La Candelaria
  • Las Apariciones De Nuestra Se Ora
  • Nuestra Se Ora De La Altagracia
  • Historia De Nuestra Se Ora De La Natividad
  • NUESTRA SE ORA DE COROMOTO
  • SANTUARIO NUESTRA SE ORA DEL CAMRMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS