Nuestra Señora De La Noche

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
LAS ARTICULACIONES SILENCIADAS: BORGES-DENEVI Y LA ESCRITURA POSMODERNA EN LA ARGENTINA
Lic. Cristina Piña
Universidad Nacional de Mar del Plata

La crítica literaria –como cualquier otra actividad intelectual– está marcada por elementos ideológicos, los cuales determinan que, según sea la concepción de la literatura predominante en cada momento histórico dentro del grupo de críticosque ocupan posiciones de liderazgo en el campo intelectual, se pongan de moda ciertos escritores. Digo “de moda” en el sentido de que se les consagran estudios, se dictan cursos y se escriben tesis sobre ellos, insertándoselos de tal forma en el llamado “canon”, lo cual lleva, a su vez, a que se operen reordenamientos de éste. Así, reaparecen escritores antes ausentes y desaparecen otros queestaban presentes, hasta que un nuevo grupo de críticos dominantes los rescaten. Porque, como lo dijo Borges respecto de los escritores, cada autor crea a sus propios antecesores, lo que en el caso de los críticos implica que cada grupo crea a los ancestros de sus autores legitimados. Uso este último término tal como lo ha planteado Pierre Bourdieu,[i] ya que coincido con él en que la críticaliteraria, además de otras cosas, es una tarea de legitimación de autores. Asimismo, por su carácter ideológico, los reordenamientos dentro del canon se producen casi infaliblemente acompañados por la irrupción de nuevos conceptos filosóficos, teóricos y culturales.
He elegido comenzar mi trabajo con esta breve reflexión sobre las operaciones de la crítica porque creo que el caso de Marco Denevies especialmente iluminador en relación con ellas, por tratarse de un autor que, a la vez, está presente en la escuela secundaria ––instancia casi sin excepciones desvalorizada por la crítica universitaria–– y ausente del discurso académico hegemónico.
Creo que ello obedece a la infausta convergencia de tres factores: la época en que Denevi empezó a escribir, las sucesivas ideologíascrítico-literarias que se impusieron entre mediados de los años cincuenta y la actualidad, y la actitud como mínimo reacia de la crítica argentina de nuestros días al concepto de posmodernidad aplicado a nuestra literatura.
Porque, ante todo, quiero dejar en claro que, para mí –como lo he señalado a partir de 1993 en artículos[ii], seminarios[iii] y conferencias[iv]– Marco Denevi es,precisamente, el primer narrador argentino que merece con justicia el calificativo de posmoderno, en tanto su práctica literaria articula a ese posmoderno avant la lettre que fue Borges –como lo vengo sosteniendo desde hace años[v] y como finalmente lo ha aceptado buena parte de los críticos argentinos[vi]–, con su primer representante reconocido como tal por la crítica académica: Manuel Puig. En efecto,desde la primera novela de Denevi, Rosaura a las diez[vii], hasta sus últimos textos, podemos reconocer los rasgos que escritores como Umberto Eco[viii], John Barth[ix] y Antonio Tabucchi[x], o críticos como Linda Hutcheon[xi] le han atribuido a la ficción posmoderna y a los que luego me referiré.
Señalaba antes el momento en que Denevi empieza a publicar y, aunque uno no tiene la culpa denacer en el momento histórico en que lo deciden sus padres, en el caso del narrador, el hecho de que haya comenzado a publicar precisamente en 1955 –fecha llena de resonancias para nuestra cultura–, sin duda coadyuvó para que se lo encasillara dentro de ciertos parámetros literarios, por lo cual a la crítica le resulta sumamente difícil –si no imposible- pensarlo fuera del contexto de la asíllamada “Generación del 55”. En ella estaría en compañía de autores como Beatriz Guido, David Viñas, Héctor A. Murena, Antonio Di Benedetto o Martha Lynch, quienes, como lo sabemos y más allá de sus notorias diferencias, en general son escasamente valorados por la crítica hegemónica.
Pero ocurre que Denevi no presenta rasgos comunes con tales escritores, quienes –más allá de las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra señora de la noche
  • nuestra señora
  • Nuestra señora
  • Los milagros de nuestra señora
  • Nuestra Señora De Aparecida
  • nuestra senora de paris
  • Nuestra Señora De La Paz
  • Milagros de nuestra señora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS