Nuestra Vida

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Plan de Formación Pimienta Sostenible

Manejo y Conservación de Suelos
PROGRAMA PROMES - AULA ABIERTA

1

Plan de Formación Pimienta Sostenible

Programa PROMES - Aula Abierta

Un suelo de calidad es la base de la producción agrícola ¿Por qué?
Para crear conciencia en los participantes sobre la importancia del suelo como un componente vivo del sistema productivo y sostén para laproducción.

Indicadores de aprendizaje:
1. El agricultor ha realizado un análisis de los suelos en su finca. 2. El agricultor ha elaborado un plan de fertilización para un cultivo específico y aplica los fertilizantes según este plan. 3. El agricultor aprovecha todos los desechos orgánicos de la finca y ha buscado desechos en su comunidad para aplicarlos al suelo. 4. No hay suelo descubierto en lafinca. 5. Aplicación de técnicas para conservación del suelo.

Temas centrales:
1. El suelo y sus características físicas. 2. La importancia de los nutrientes en el suelo. 3. Conservación de suelos. 4. El manejo de la fertilidad del suelo. 5. Comprensión de análisis químico de suelo. 6. Realización de plan de fertilización.

¿Qué es el suelo?
El suelo es la capa superficie de la tierra,donde se desarrollan las raíces de las plantas. Para las plantas el suelo sirve como depósito de agua y alimentos: • Nitrógeno (N) • Fósforo (P) • Potasio (K) • Cálcio (Ca) • Magnésio (Mg)

Resultados esperados del aprendizaje:
1. Conocimiento teórico sobre las características más importantes del suelo, la fertilidad del suelo y la necesidad de fertilizar. 2. Comprender la importancia depoder comprender un análisis de laboratorio para la toma de decisión y planificación de actividades. 3. Capacidad de crear un plan de fertilización en la finca para un cultivo específico. 4. Conocimiento de la importancia de mantener el suelo en las mejores condiciones para lograr una producción sostenible.

También sirve como soporte.
Mezcla de varios minerales (piedras desmenuzadas), también esun recurso donde hay muchos animalitos que no podemos ver, porque son muy chiquitos llamados microorganismos, estos seres vivos están trabajando en el suelo pero no están solos, también hay animales que podemos ver como: lombrices, grillos, ratas y tuzas.

¿Cómo se ha formado?
El clima con sus cambios de temperatura, viento el agua y muchísimo tiempo, deshicieron las grandes rocas o piedras pocoa poco, liego aparecieron plantas sencillas que podían crecer sobre las piedras y con los cambios de temperatura (calor-frío) y el agua, fueron abriendo pequeñas gritas en cada roca las nuevas plantas continuaron convirtiendo

2

Plan de Formación Pimienta Sostenible

las rocas en piedras más pequeñas por medio de ciertos ácidos que echan por la raíz. Estas plantas se transformaban enmateria orgánica y con la ayuda de los microorganismos esta materia orgánica fue aprovechada por otras plantas más grandes que transformaron las piedras en suelo. Los volcanes que echaron mucha ceniza también ayudaron a formar el suelo, además de ésta forma se originaron los bosques y las selvas que hoy conocemos. Este proceso que ha llevado millones años, hoy continua. Se calcula que se necesitanquinientos años para que se formen 3 centímetros de suelo. Es importante mencionar que las piedras grandes al romperse se forman las piedras pequeñas y así hasta llegar a las ARENAS. Al deshacerse las arenas se transformaron en otro material más pequeño que le llamamos LIMO. Si el suelo no se escurre entre los dedos y además al hacer con este suelo una especie de taquito y no se desborona tanrápido y al humedecerse se pega a la mano como si tuviera pegamento, entonces su TEXTURA ES ARCILLOSA. En el suelo, a veces hay más arcilla o más arena o limo. Es mejor si en el suelo están presentes los res elementos, porque será mejore la textura del suelo y a este tipo se le llaman SUELOS FRANCOS .

ESTRUCTURA DEL SUELO
La materia orgánica y las arcillas son las encargadas de unir estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTRO ALREDEDOR reseña
  • Observando y sustentando nuestras vidas
  • La quimica en nuestra vida
  • Impacto del internet en nuestra vidas
  • Politicas En Nuestra Vida Cotidiana
  • Multiculturalismo En Nuestras Vidas
  • Al limite de nuestras vidas
  • IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EN NUESTRAS VIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS