NUESTRA VISIÓN INSTRUMENTA LA PERCEPCIÓN EN ÓRGANOS BASADOS EN EL FENÓMENO FÍSICO DE LA REFRACCIÓN DE LA LUZ

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
TRABAJO PRACTICO Nº 2 NUESTRA VISIÓN INSTRUMENTA LA PERCEPCIÓN EN ÓRGANOS BASADOS EN EL FENÓMENO FÍSICO DE LA REFRACCIÓN DE LA LUZ
ALUMNO: Juan Manuel Aimo
DIVISION: 6to7ma
PROFESOR: Espíndola
En el siguiente texto vamos a tratar los temas que tengan que ver y vinculen tanto la luz o rayos, con los ojos. Hablaremos del fenómeno de la refracción y sus leyes, las lentes junto a sus diferentestipos y rayos y puntos característicos que forman, del ojo humano y su fisiología, donde nos encargaremos de hablar puntualmente del cristalino y su función como lente, y por ultimo hablaremos de los diferentes defectos de la visión y los elementos que existen para corregir estos.

El fenómeno de la refracción.
La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de unmedio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuandola luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.
La refracción se produce cuando la luz pasa de un medio depropagación a otro con una densidad óptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de dirección si no incide perpendicularmente en la superficie. Esta desviación en la dirección de propagación se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, así como la refracción en medios no homogéneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntossiguiendo la trayectoria de recorrido óptico de menor tiempo.
Por otro lado, la velocidad de la penetración de la luz en un medio distinto del vacío está en relación con la longitud de la onda y, cuando un haz de luz blanca pasa de un medio a otro, cada color sufre una ligera desviación. Este fenómeno es conocido como dispersión de la luz. Por ejemplo, al llegar a un medio más denso, las ondas máscortas pierden velocidad sobre las largas (Ej.: cuando la luz blanca atraviesa un prisma). Las longitudes de onda corta son hasta 4 veces más dispersadas que las largas lo cual explica que el cielo se vea azulado, ya que para esa gama de colores el índice de refracción es mayor y se dispersa más.
En la refracción se cumplen las leyes deducidas por Huygens que rigen todo el movimiento ondulatorio:
Elrayo incidente, el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano.
Los ángulos de incidencia y reflexión son iguales, entendiendo por tales los que forman respectivamente el rayo incidente y el reflejado con la perpendicular (llamada Normal) a la superficie de separación trazada en el punto de incidencia.
La velocidad de la luz depende del medio por el que viaje, por lo que es máslenta cuanto más denso sea el material y viceversa. Por ello, cuando la luz pasa de un medio menos denso (aire) a otro más denso (cristal), el rayo de luz es refractado acercándose a la normal y por tanto, el ángulo de refracción será más pequeño que el ángulo de incidencia. Del mismo modo, si el rayo de luz pasa de un medio más denso a uno menos denso, será refractado alejándose de la normal y, portanto, el ángulo de incidencia será menor que el de refracción. Así podemos decir que la refracción es el cambio de dirección de la propagación que experimenta la luz al pasar de un medio a otro.
El índice de refracción (n) está definido como el cociente de la velocidad (c) de un fenómeno ondulatorio como luz o sonido en el de un medio de referencia respecto a la velocidad de fase (vp) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Practico Fenomeno De Refraccion
  • LEYES DE REFRACCION DE LA LUZ Y LENTES FISICA
  • Ensayo Física
  • La actividad fisica en nuestro organismo
  • bases organicas del fenomeno psiquico II
  • Bases orgánicas del fenómeno psíquico i
  • Beneficios De La Actividad Física En Nuestro Organismo
  • Refraccion De La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS