Nuestras Paredes

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Nuestras Paredes
Por Paulina Escobar

Es el día 7 de junio del año 2009 y en la correspondiente edición del The New York Times, no dejan de sorprender las declaraciones del director de la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo en París, Hervé Chandés, quien afirma que las dos capitales mundiales más importantes del graffiti son Sao Paulo y Santiago.
¿Quién podría haberlo imaginado? Puespodrían haber sido Nueva York con su desarrolladísima cultura callejera, o incluso Barcelona, por su larga tradición de mural político, quienes se llevaran aquel triunfo.

Se podría incluso haber creído que anhelar aquella distinción significaría simplemente eso, un acto anhelante. Pero así fue. Si los muros y paredes de Chile están dentro de aquel importante ranking, ¿a qué se deberá? ¿es queacaso nuestro pueblo tiene una historia que contar?

Remontémonos, será mejor, al principio de todo; al nacimiento de este tipo de arte que hoy nos posiciona en los primeros lugares a nivel mundial.

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano plasmó sus vivencias y entorno, su diario vivir y su realidad circundante, en la intimidad de los muros de su hogar. Aquellos testimonios son las primeraspinturas de la historia, las cuales hoy en día conocemos como pintura rupestre. Pero aquel arte nacido en el Paleolítico no concluye en aquella antigua época, si no que germina a lo largo de la historia. La pintura sobre muros y paredes logra dominar durante la antigüedad y la época moderna, no obstante, es durante el Renacimiento donde se producen grandes murales, como lo son los frescosrealizados por Rafael en las suntuosas estancias del Vaticano y la Capilla Sixtina.

Con el paso del tiempo, aquella expresión artística denominada como “arte mural”, sigue sin mostrar señales de querer cesar. Muy por el contrario, cobra especial vehemencia en Hispanoamérica, donde se comienza a gestar el “muralismo”.

El muralismo nace como un movimiento artístico de carácter indigenista, surgidotras la revolución mexicana de 1910, en consenso a un programa designado a socializar el arte y rechazar la pintura tradicional, así como también toda obra oriunda de los círculos intelectuales. Éste movimiento propone la creación de obras monumentales para el pueblo, en las que se reproduce la realidad mexicana, tanto como la lucha de clases y otros aspectos históricos propios. Ésta corrienteplasmada de un mundo nuevo sobre ruinas, enfermedades y crisis políticas, difería profundamente de la figuración metafísica propuesta por los círculos intelectuales del viejo continente; se convirtió así en un fenómeno trascendente de la plástica contemporánea iberoamericana y asimismo, en la principal influencia del arte que más adelante se generaría en nuestro país.

A través de los murales se dana conocer los movimientos políticos en diferentes lugares del mundo, como también las distintas concepciones de ideas y modos de vida, creando conciencia debido a sus temáticas. Es así como el muralismo pasa a ser no solo un movimiento artístico, sino también un movimiento social e incluso político. Aquel movimiento es liderado por exponentes como Diego Rivera, José Clemente Orozco y José AlfaroSequeiros, quienes buscan recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno mexicano. Cabe destacar la participación de los dos últimos muralistas, quienes optaron por un compromiso más político, haciendo obras referentes a la Revolución y persiguiendo un ideal más bien de carácter subversivo.

Si nos centramos más específicamente en el legado de José Alfaro Sequeiros,podemos observar que su arte se centra en el vivo reflejo de las tradiciones indígenas y populares, consistiendo en escenas como manos trabajadoras labrando la tierra, niños en el regazo de su madre, expresiones de fuerza, lucha y victoria impregnada de simbolismo y significado en un contexto político, social y cultural; obras que, por lo demás, le significaron serios problemas con la ley, derivando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construimos paredes de concreto ante nuestras preguntas
  • Paredes
  • paredes
  • paredes
  • Las paredes oyen
  • Las paredes oyen
  • si las paredes
  • paredes interiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS