Nuestras tradiciones

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Nuestras Tradiciones
Santo Domingo Petapa, al igual que todos los pueblos que pertenecen a la cultura Zapoteca, posee una inmensidad de costumbres y tradiciones que han sobrevivido a lo largo devarias generaciones.
Actualmente muchas de ellas se han perdido debido a la influencia de costumbres extrangeras, es necesario hacer que no quede en el olvido el legado de nuestros antepasados.
Dentrode las principales costumbres de nuestro pueblo se encuentran las siguientes:
DÍA DE MUERTOS (XANDU):

Los Dominganos celebran a su difuntos colocando un altar en su domicilio, decorados conflores de cempazuchitl, sobre ella encienden velas de cera, queman un incienso llamado Saumerio en bracerillos de barro cocido, colocan imágenes religiosas y los retratos de sus seres fallecidos. En platosde barro cocido se colocan los alimentos que los difuntos gustaban cuando estaba vivos, estos son productos que generalmente se consumen en la localidad, platillos propios de la región como porejemplo: bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto adornados con azúcar e incluso con forma humana. Galletas, tortilla de horno, frutas y dulces hechos con calabaza, lostamales y el chocolate; esta celebracion comienza el 31 de octubre y culmina el 3 de noviembre.
Estos dias los panteones Santa Teresita y el Panteon general es muy concurrido. 
[+] Más informaciónSEMANA SANTA (NABANAA):

Los Dominganos conocemos a la Semana Santa o Semana Mayor como Nabanaa, semana en la que se caracteriza por recordar la muerte de nuestro señor Jesucristo, es por eso querespetan la tradicion de no consumir carnes en este periodo, por lo que se acostumbra a consumir alimentos típicos de la región como frijoles con nopales, pescados lampriados (capturados en los rios de lascomunidades); en el caso de la comunidad católica es común ver procesiones en esta época, como “el Viacrucis”….
BODA DOMINGANA

Anteriormente, era muy peculiar ver en nuestro municipio la boda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRADICIONES DE NUESTRA TIERRA
  • Nuestra Tradición de muertos
  • El Sentido De Nuestras Tradiciones.
  • Nuestras tradiciones
  • Nuestras Tradiciones
  • Nuestras tradiciones
  • Arraigo De Nuestra Historia De Venezuela Costumbres Tradiciones Y Valores
  • Conservación de nuestras tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS