Nuestras Vidas En La Carpio

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Sociología Básica I

Profesor: Luis Ernesto Carvajal







“Nuestras vidas en Carpio”





Natasha Rodríguez Víquez

Ana Lucía Flores Rojas

Andrea Alfaro



Fecha de entrega: Martes 9 de junio de 2009







“Nuestras vidas en Carpio”

El presente ensayo busca ampliar la visión que como costarricenses tenemos de las comunidades debajos recursos y así podernos formular opiniones y juicios de valor reales, fundamentados en vivencias de dicha población.
Para ello debemos replantearnos dos conceptos que nos permitirán comprender más a fondo la posición social en la que esas personas viven.
La estratificación social nos permite entender a los seres humanos y a las sociedades en donde ellos se desarrollan. La mismadetermina la vida de las personas, sus oportunidades para mejorar su salud mental y su esperanza de vida.
“La desigualdad social – por su parte – es la condición por la cual, las personas tienen un acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora y se relaciona con las diferentes posiciones de la estructura social” (Kerbo, H.R., 1998:11)

El libro “Nuestras vidas enCarpio” presenta una problemática social que se vive en nuestro país, en donde las privaciones económicas son el “pan de cada día”, en especial para esta población conformada en proporciones muy parecidas por nicaragüenses (47%) y costarricenses (49%), provenientes de zonas alejadas al Valle Central (Zona Sur, Quepos, entre otros).
En ambos casos, llegan a las zonas urbanas de nuestro país en buscade mejores condiciones de vida, para ellos y para sus familias.
Según relatos propios de emigrantes nicaragüenses, ellos han dejado sus casas, sus familias, debido a que amigos u otros familiares les cuentan que en Costa Rica, sus condiciones de vida pueden mejorar…
Pero al llegar acá se topan con un sin fin de trabas legales y limitaciones que no les permite más que aspirar a vivir enlugares como La Carpio, que si bien les proporciona la oportunidad de tener lugar para levantar su vivienda, no son las condiciones ideales que ellos venían buscando.
Es entonces cuando podemos plantearnos las siguientes interrogantes:
¿Qué circunstancias sociales impulsaron a todo este grupo a ingresar a esta propiedad y edificar allí sus precarias viviendas?
¿Cómo las necesidades que se lesvenían presentando, los obligaron a unirse como comunidad y pelear porque se les viera como una parte importante dentro de la sociedad costarricense?
Para poder responder a estas preguntas, debemos realizar un viaje junto con Carlos Sandoval García y su libro “Las vidas en Carpio”.
Primero que todo, debemos establecer que lo que hoy conocemos como “La Carpio” era muy diferente. Ubicada en LaUruca, cerca del Parque Nacional de Diversiones, La Carpio era en el año de 1994 una finca de café, propiedad de un norteamericano. Al morir éste, sus familiares no reclamaron el lugar y la finca cafetalera se perdió.
Dicha propiedad pasó a manos de la Caja Costarricense de Seguro Social, pero poco a poco llegaron familias de inmigrantes nicaragüenses y costarricenses de zonas alejadas a poblarla,adquiriendo un lotecito para construir su vivienda (hechas con latas de zinc, láminas de madera, cartones,…todo sirve)
No había luz, ni agua, ni carreteras, ni entraban los buses, en fin no tenían nada, solamente pobreza y desolación.
Poco a poco se fue poblando el lugar y con mucho esfuerzo, sus habitantes fueron consiguiendo los servicios de energía eléctrica, agua potable, teléfono,autobuses, iglesia, escuela y centro de salud.
Ante la falta de agua, los habitantes de la Carpio tuvieron que ingeniárselas de una y otra forma para poder conseguir tan preciado líquido.
Algunos recogían el agua llovida de los techos en estañones (ésta la usaban para lavar ropa, trastes, para bañarse, pero no para tomar) e iban a Canal 13 a comprar la que necesitaban para beber y cocinar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra vida
  • NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTRO ALREDEDOR reseña
  • La Alteridad En Nuestra Vida
  • Construyendo nuestro proyecto de vida
  • Influye La Globalización En Nuestras Vidas?
  • El Rrecorido De Nuestras Vidas
  • influencia prenatal en nuestras vidas
  • El agua, nuestra vida,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS