NUESTRO DERECHO A TENER UNA VIDA SANA CON UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
ENSAYO
NUESTRO DERECHO A TENER UNA VIDA SANA CON UN
AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN

“La permanencia del planeta tierra es imprescindibles para la generación y preservación de la vida y requiere acciones urgentes en virtud de la escala actual del daño ambiental y su impacto en el ser humano, en su bienestar, en su dignidad, en definitiva en el goce efectivo de sus derechos fundamentales”Dra. Ksentini (Relatora Especial de las Naciones Unidas)

Desde el comienzo de los tiempos el hombre se ha interesado por observar su entorno y utilizar todo aquello que le sirva para mejorar sus condiciones de vida, que le permita disfrutar y desarrollar su vida y más que eso el preguntar y obtener conocimiento del mismo.
Cuando surgió la idea de utilizar nuestro medio ambiente para obtener ysatisfacer nuestras necesidades, empezamos a deteriorarlo paulatinamente, contaminando todo a nuestro paso, devastando y arrasando todo lo que fuese un obstáculo para nuestros fines, sin pensar en las consecuencias que lamentablemente estamos viendo actualmente.
Por este motivo deseamos exponer desde nuestra perspectiva porque tenemos el derecho a una vida sana con un ambiente libre decontaminación, incluyendo normativas nacionales e internacionales que sustentan esto.
Desde la fundación del mundo, la tierra fue creada para los hombres desde la perspectiva de un ser supremo que todo lo deseaba perfecto y lo mejor para su creación. “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan”. Salmo 24:1.
En la Ley Sagrada la Santa Biblia, los mandamientos del AntiguoTestamento también reconoce valores fundamentales de los seres humanos el derecho y la vida; que es aquel que tenemos desde que fuimos concebido en el vientre de nuestra madre, que nos hace sentir únicos, nuestro ius natural personal y por lo tanto un derecho inalienable.
El Cristianismo, mas tarde da origen al Protestantismo que despierta la confianza en los hombres vs la naturaleza, manteniendo elequilibrio entre el hombre y el medio ambiente.
Para tener una idea de la importancia de la vida y su defensa daremos una definición de este concepto desde el punto de vista científico: “vida puede ser la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser queadministra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica constante del medio.”
Mientras que el concepto de medio ambiente nos dice:  “conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran ladelgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos”.
“Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del serhumano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.”


Según estas definiciones la vida al igual que el medio ambiente es una serie de equilibrios que se mantienen entre sí, y que por lo tantono podemos hablar sin una exista la otra.[]
La Constitución de la República de Panamá establece en el Capítulo 7º concerniente al Régimen Ecológico en el Art. 118 lo siguiente: “Es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del Desarrollo adecuado de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde cuando y como tenemos derecho a un ambiente sano?
  • Derecho A Vivir En Un Ambiente Sano Y Mitigar Los Efectos De La Contaminacion
  • Derecho a un ambiente sano sostenible y libre de drogas
  • Ambientes de la vida y la contaminación del medio ambiente
  • Construyendo Ambientes Libres De Contaminación
  • Construyendo Ambientes Libres De Contaminacion
  • Ambientes libres de contaminacion
  • Los beneficios de tener orden en nuestras vidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS