Nuestro entorno y la educación

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Nuestro entorno y la educación

La eduación básica es una enseñanza muy importante, ya que aquí se nos proporcionan todos los conocimientos básicos desde aprender a leer, escribir sumar y restar, etc… es aquí donde desarrollamos nuestras aptitudes y habilidades motrices y numéricas, aprendemos a relacionarnos y a convivir con respeto, pero no porque sea la más importante pensemos que es laúnica que brinda conocimientos ya que estos los podemos adquirir en diversos lugares e instituciones.
“Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan no solo las herramientas esenciales (lectura, escritura, expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) si no también, los contenidos básicos (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) que son necesarios para su pleno desarrollopersonal y social. Estas necesidades están condicionadas en cuanto al contexto en el que se desenvuelve: según el país y la cultura”. (Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Artículo 1°, 1990)
De acuerdo a lo anterior la escuela debe proporcionar los recursos para que en un futuro, el alumno se pueda desarrollar en un ambiente social y adaptar a los nuevos cambios científicos ytecnológicos, ya que hoy en día la sociedad exige un nivel competitivo a cada individuo; sin embargo, no toda la educación que una persona logra adquirir la obtiene de la escuela, sino que hay a su alrededor distintas instituciones como la familia, medios de comunicación y la iglesia, así como los amigos (grupo social); los cuales influyen en su manera de pensar, actuar y su forma de aprendizaje.
La familia:Se puede considerar que el rol de la familia es único y virtual, ya que es aquí donde el niño aprende sus primeras lecciones de vida socia, esto es, vivir en un grupo y cómo organizar su conducta de manera coherente.
Es donde al niño se le enseña a distinguir lo que es bueno y lo que es malo, también comienza a conocer el mundo que le rodea y es donde comienza a comprender que es lo que debe yno hacer.
“Es la familia la que constituye la unidad esencial en el seno de la cual se crea y desarrolla la trinidad hombre – mujer - niño” (clause, arnauld. 1970, iniciación en las ciencias de la educación, pp150)
El papel de los padres es proteger a su hijo diciéndole que es lo que NO debe hacer, pero como a los niños se les prohíbe una acción, a ellos se les hace algo tentador por ser algoprohibido y buscan la manera de responderse el porque no está permitida una acción y es cuando comienza a experimentar. Aunque los padres son un papel esencial en la formación y cuidado, el pequeño también aprende por sí sólo, cabe señalar que el hecho de que en algún momento se aprende por sí mismo, el niño es un ser dependiente de sus padres debido a su inmadurez.
Así por ser la familia unaparte muy afectiva para, las enseñanzas y la formación que se le da son muy profundas y duraderas. En pocas palabras, la familia inculca la cultura, los valores ante la sociedad, su idioma mismo, formas de comportamiento e ideas políticas, religiosas y sociales, es por esto que la familia es una base fundamental de equilibrio para su educación.
Pasando al ámbito de la iglesia:
“Si una iglesiaentretiene a sus miembros, tendrá "miembros entretenidos". Su gente pasara lindos momentos y nada más. En cambio, si una iglesia capacita a sus miembros tendrá, entonces, "miembros capacitados", listos para la batalla (preparados espiritualmente)”. ( www.desarrollocristiano.com)
Estoy convencida que el punto de partida de estas institución es la necesidad de formar un ministerio idóneo de enseñanzay capacitación que responda a sus propias necesidades y situaciones, con líderes que satisfagan sus propios intereses y objetivos, basándose en la palabra de Dios (Biblia). Estos principios nos suelen llevar a diferentes formas de comportamiento, inculcándonos el temor a Dios, que si realizas algo que nos es “bueno” puede llegar a ser juzgado por la sociedad.
En el área de la amistad:
Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación infantil en los países de nuestro entorno
  • Nuestro entorno
  • Nuestro Entorno
  • Nuestro Entorno
  • nuestro entorno
  • Educacion entornada
  • Psicologia En Nuestro Entorno
  • Hojas de nuestro entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS