Nuestro idioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RVDO. DR. LFREDO FERRERAS
UNIVERSIDAD TEOLÓGICA INTERAMERICANA,
PATERSON, NEW JERSEY

CONSIDERACIONES ACERCA DEL TEMA:
“POLÍTICA DE LA LENGUA ”, ¿QUÉ METRÓPOLI?

Autora: Silvia Senz, prominente filóloga española.



La excepcional y meritísima filóloga Silvia Senz, de nacionalidad española, egresada de la Universidad de Barcelona y con una multitud de fecundas experienciasacadémicas acumuladas, nos concede la altísima honra de apreciar el ensayo de su autoría:
“POLÍTICA DE LA LENGUA ”, ¿QUÉ METRÓPOLI?

En el párrafo inicial –inserto a continuación-, un verdadero certificado a la excelencia, Silvia Senz sintetiza con singular maestría los orígenes del Estado nación:


“Las academias de la lengua pueden considerarse instituciones de ordenamiento de las hablasnaturales, características de un modelo de organización político-territorial, social y económica genuinamente europeo, el Estado nación, del que Francia es paradigma y precursora. El Estado nación se desarrolla en cada territorio como resultado variable de una cadena de cambios sociales que, en Europa, arrancan en la época bajo medieval y se consolidan a inicios del siglo XX, y que incidirándrásticamente en la diversidad cultural y lingüística”. Silvia Senz resume y da conocer estos cambios sociales en seis (6) ítems rigurosa y objetivamente clasificados.

No obstante a las declaradas cualificaciones de la filóloga Silvia Senz y al enriquecedor tópico que nos hace llegar, estoy en total desacuerdo con el enfoque de sus conclusiones respecto al desplazamiento del que fueron objeto laslenguas vernáculas para dar lugar al asentamiento del castellano. La orientación dada a las conclusiones, desde mi modesto punto de vista, es peyorativa y complaciente con ese liberalismo intelectual que inútilmente pretende ignorar las bondades de una circunstancia histórica sui géneri, y lo hace en proporción inversa a como resalta sus errores.


DOS MIL DOSCIENTAS PALABRAS
Las 2,200palabras (aproximadamente) seleccionadas para redactar este excelentísimo artículo, la maestría conque se manejan las palabras, frases y oraciones (semántica, sintaxis, ortografía, otros), CONSTITUYE LA NEGACIÓN TOTAL DE TODO LO QUE SE QUIERE DENOSTAR Y RIDICULIZAR: LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, ASÍ COMO EL BELLÍSIMO Y SONORO IDIOMA QUE ÉSTA TIENE LA HONRA DE CUSTODIAR, PRESERVAR Y PROMOVER.“HABLANDO LA GENTE SE ENTIENDE”:

Esta singular y sabia expresión, cuya maternidad está asignada al campesinado cibaeño (región norte de la República Dominicana), sería suficiente para pulverizar el desafortunado enfoque –así lo aprecio humildemente- conque nos han llegado las conclusiones del extraordinario artículo de referencia.


MASS MEDIOS COMO TRIBUNA INCONDICIONAL DELOS INTELECTUALES LIBERALES

Mientras la mentira se mantenga en el trono y la verdad en el patíbulo, el ruido seguirá ignorando la definición de música; el sensacionalismo ocupará el lugar de la ecuanimidad; lo amorfo de lo formal y la sin razón adornada de ruidos, ocupará la tribuna de la sinceridad y; en infausta adición a tanta tragedia, las tribunas de mayor cobertura internacional están ala disposición incondicional de una “nueva cosecha de humanistas”, en cuya apretada agenda incluyen la emancipación de las culturas del pasado.

Estos redentores del pasado “mancillado” hallan en la ignorancia y en la desinformación su más fértil terreno. Generalmente, se trata de intelectuales indigestados con el exceso de su autoestima; con su inútil afán de encontrarle al puntoeuclidiano una segunda, tercera y, hasta cuarta dimensión. Intelectuales redentoristas de todas las situaciones y fenómenos “ultrajados” por la cultura “colonialista e imperialista”. No podía escapar el castellano del enjuiciamiento de los humanistas redentoristas.

Es muy probable, que Silvia Senz, la prominente intelectual autora del artículo que motiva estas consideraciones, no esté registrada...
tracking img