Nuestro Machismo
Nemesio Canales

Comencemos por definir lo que es el término machismo el cual lleva por título este ensayo; “Nuestro Machismo” de Nemesio Canales. Se le llama machismo alconjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. Uno de los ejemplos de este machismo fue cuando no se le permitía que la mujer fuera a launiversidad, a la cultura o a los puestos de dirección; intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varón; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón. Estoscomportamientos son injustos con la dignidad de la mujer y deben rechazarse. Hoy día en el siglo XXI seguimos viendo muchos hombres machistas, los cuales le impiden todo tipo de actividad a las mujeresincluso lo seguimos viendo en los trabajos. Como bien nos menciona el Sr. Canales en el ensayo “se podría decir que la sociedad mira con la misma indulgente mezcla de curiosidad satisfecha y deindiferencia la muerte violenta de una gallina que la de una mujer”. Para estos tiempo siempre había un caso donde algún marido novio o esposo acabara con su mujer. Solo por el machismo que vivimos en lasociedad. Para estos hombres no podía ser aceptable que ninguna mujer se emancipara. Solo por su machismo, que dirían los demás hombres, eso jamás puede pasar. Para la sorpresa de estos caballeros lasmujer se comenzaron a revelar. Muchas se comenzaron a emancipar. Aquí fue cuando comenzó la alta incidencia de mujeres muertas. “Las mujeres puertorriqueñas comenzaron avanzar. Ya se veían por lascalles caminando solas, iban y venían, se bañaban en compañías de hombres entre muchas cosas más”. Todo esto para los hombres no se podía permitir. Ya que siempre habían tenido el control absoluto detodo. Nemesio Canales en su ensayo nos dice que “no sean hombres machistas sino hombres caballerosos”. Él nos dice que en vez de matarlas las dejemos libres, que mantengamos una linda relación con el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Nuestro machismo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuestro-Machismo/3242270.html

MLA

"Nuestro machismo" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuestro-Machismo/3242270.html>.

MLA 7

"Nuestro machismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuestro-Machismo/3242270.html>.

CHICAGO

"Nuestro machismo." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuestro-Machismo/3242270.html.