Nuestro México

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
NTRODUCCION
En la actualidad se vive alrededor de diferentes enfermedades que antes muy pocas veces se veían, pero hay una en particular acerca de la cual se hablara en este ensayo. Hace algunos años no era considerada una enfermedad, sino como una demostración de riqueza y poder, se habla de la obesidad.
La obesidad, como ya se mencionó, significaba poder y riqueza, es decir, si alguienestaba obeso o tenía sobrepeso significaba buena alimentación, porque tenía dinero y por lo tanto poder.
La obesidad en la actualidad se ha convertido en una gran amenaza, es la epidemia del siglo XXI, hay que dejar de pensar que el sobrepeso es significado de riqueza, de hecho el único significado que tiene es el de enfermedad. Existen en el mundo millones de personas desnutridas que a simple vistason obesas, pero en realidad la obesidad tiene muchas causas no solo la ingesta excesiva de comida. Los doctores y los consumidores creen por igual que comer demasiado o ser glotón son las causas de la obesidad (1). Una explicación biológica es que los individuos obesos tienen un nivel mucho más elevado de la hormona leptina, que al parecer protege al cuerpo contra la perdida de peso (2).
Pero laidea de este ensayo no es saber cuáles son las causas de dicha enfermedad, sino cuales son sus consecuencias físicas y psicológicas.
Para entender se tiene que saber que se vive en una época en la cual los valores estéticos tienden a potenciar cada vez mas la delgadez, esta a su vez produce la aceptación de la sociedad en la que se interactúa y que la obesidad al igual que la desnutrición escausada en la mayoría de la veces por la incorrecta forma de alimentación que las personas tienen.
Un problema muy grande y notable en este país, es la mayor atención que recibe la desnutrición en comparación a la obesidad, las personas que no tienen recursos no pueden pagar los servicios de un nutriólogo, no pueden enfrentar el problema por si solos, porque la obesidad al igual que la bulimia y laanorexia necesitan apoyo profesional, tanto médico como psicológico. Muchas personas pueden pensar, para qué es necesaria la ayuda psicológica, bueno muchas personas obesas tienen la intención, las ganas y la fuerza de voluntad para adelgazar, pero esta no es una labor fácil y muchas veces estos tres elementos no bastan, ya que en el proceso de adelgazamiento llega un momento en que las personasse estancan y no pueden adelgazar y están propensas a entrar en un estado de depresión muy fuerte en el cual la única salida para ellas es la comida.
Las teorías psicoanalíticas señalan que de manera simbólica la alimentación podría representar conflictos con la madre. Un tipo de orgasmo alimentario, como expresión de los deseos sexuales, una satisfacción de los deseos destructivos o sádicos y unintento por resolver la depresión subyacente. Según Brunch (1983), las interacciones primarias de la madre con su lactante abarcan alimentos y alimentación. Las dificultades de una madre por alimentar a su hijo, pueden dar como resultado alteraciones graves en el desarrollo emocional y físico. Según Iilingword (1991) el niño puede usar la comida como un medio de rebeldía y para establecer elcontrol.
A las personas obesas se les llama faltos de “fuerza de voluntad”, sin embargo esto puede ser una exageración ya que la obesidad en muchos casos esta ligada a algún factor causante en especial o a la combinación de varios de estos factores (Smit, 1983).
Según un articulo publicado en la revista The Archives of the Pediatrics and Adolescent Medicine, los y las adolescentes obesos tienenmenos amigas y amigos.
“La obesidad deteriora seriamente la calidad de vida y su dinamismo social” (3).
“La obesidad ocasiona, tan solo en la ciudad de México, el 24 % de los casos de depresión mayor en las mujeres”. (4)
Así se puede asegurar que la obesidad realmente tiene consecuencias emocionales y por lo tanto psicológicas y por supuesto físicas.

LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS

Para saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro mexico
  • Nuestro méxico
  • Mexico la construccion de nuestro futuro
  • Mexico: La costruccion de nuestro futruo
  • México la construcción de nuestro futuro
  • resumen nuestro mexico
  • México nuestro hogar
  • Etapas en la historia de nuestro mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS