Nuestro niño interior

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
NUESTRO NIÑO INTERIOR
(HOMECOMING)
Por John Bradshaw - 1990

Biografía del autor
Nacido en Houston, Texas, el 29 de junio de 1933 (78 años). Fue abandonado por su padre alcohólico cuando niño. Fue un adolescente brillante, pero adicto al alcohol. Ganó una beca para estudiar en un seminario en Canadá, donde estuvo 9 años, pero no llegó a ordenarse. Estudió Filosofía, Teología, Sicología yCiencias de la Educación.
A los 32 años inició un tratamiento para su adicción y comenzó a rehacer su vida. Trabajó como Asistente Social y Consultor de empresas. Basado en su propia experiencia, desarrolló un programa de recuperación personal.
Durante los últimos 30 años dio conferencias, escribió libros de autoayuda y dirigió un programa de televisión. Escribió 6 libros, este fue el másexitoso. Introdujo los conceptos de “niño interior herido” y “familia disfuncional”. Actualmente vive en Houston con su segunda esposa, Karen.


PROLOGO
El libro desarrolla una terapia para ayudar a la gente a resolver los dolores no resueltos de la niñez: abandonos, abusos y conflictos provocados por problemas en los sistemas familiares. Se trabaja con un enfoque particular para cada etapa deldesarrollo infantil.
Afirma que trabajar con el niño interior es uno de los caminos más eficientes para obtener cambios rápidos y profundos, y rescatar el potencial de fuerza y creatividad.
Conceptos básicos:
• El niño herido se forma con los primeros recuerdos, respuestas y sentimientos ante situaciones negativas.
• El es quien forma el sistema básico de creencias, un material primitivo que no seapega a la lógica.
• Una vez que se forma, este material básico se convierte en el filtro por el que pasan todas las experiencias que adquirimos.
• Conectarnos con el niño interior herido es el camino necesario para acceder a esas creencias y modificarlas.
El libro consta de 4 partes:
Parte 1: Nos muestra cómo nuestros niños maravillosos se confundieron, y cómo sus heridas siguen afectandonuestras vidas.
Parte 2: Nos hace recorrer cada etapa de nuestro desarrollo, mostrándonos lo que hubiéramos necesitado para desarrollarnos de manera saludable, y ayudándonos a identificar nuestras propias heridas.
Parte 3: Nos presenta ejercicios correctivos específicos para ayudar a nuestros niños interiores a crecer.
Parte 4: Nos muestra cómo surgen nuestros niños maravillosos y creativos amedida que sanan nuestros niños heridos.


PARTE 1: EL PROBLEMA DEL NIÑO INTERIOR HERIDO
Cap. 1: Cómo mi niño interior herido contamina mi vida.
Básicamente, la desconexión con mis sentimientos, necesidades y deseos iniciales, me lleva progresivamente a una pérdida de identidad. Y a la construcción de una nueva identidad (ego) basada en la necesidad o dependencia de algo externo a mí. Como niñostenemos dos necesidades vitales a satisfacer: mis padres están bien, y yo soy importante.
Mi niño interior herido se manifiesta a través de conductas como:
- Dependencia: Estoy desconectado de mis sentimientos, necesidades y deseos. Mi identidad depende de algo externo a mí.
- Conductas ofensivas: El que antes fue niño herido, se convierte ahora en adulto ofensor.
- Desórdenes narcisistas: Sino recibí amor incondicional y confirmación, y no hice consciente esa carencia, continuaré buscándolos vorazmente durante mi vida adulta.
- Desconfianza: Si mis padres no me transmitieron seguridad, el mundo parecerá peligroso, hostil e impredecible, y mi desconfianza me impulsará a una necesidad permanente de control.
- Actuación de roles: Las emociones son reacciones de intensa energía ante larealidad; aquellas que no expresé en su momento, quedaron congeladas y buscan su expresión a través de representaciones de roles o conductas sustitutas.
- Somatización: Es la contrapartida interior de la actuación exterior; la energía emocional no expresada se vuelve contra mí, en forma de adicciones o enfermedades.
- Creencias mágicas: Para un niño es natural pensar que las cosas suceden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIOS PARA CURAR NUESTRO NIÑOS INTERIOR
  • Mi niño interior
  • El niño interior
  • Niño Interior
  • Ensayo-Nuestros Conflictos Interiores
  • Llevando Amor A Tu Niño Interior
  • Sanando el niño interior
  • Sanando al niño interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS