nuestro realista magico

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


NUESTRO REALISTA MAGICO
(Ensayo)



YOHARIS J. HERNANDEZ ROCA
Licenciatura en Español y Literatura



Literatura Colombiana Contemporánea
Prof.: María Eugenia Guardo SimancasUNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
Barranquilla
2013

NUESTRO REALISTA MAGICO


El estilo literario no solo es la forma de expresarse de un autor o escritor, también lo es de unaescuela literaria o de una época específica, basado tanto en experiencias personales de quienes escriben, como en situaciones sociales que los rodean.

Teniendo en cuenta lo anterior, como esconocido, nuestro representante colombiano de la literatura, Gabriel García Márquez, dio a conocer su estilo literario como Realismo Mágico, siendo pionero en este. Este se distingue porcaracterísticas principales como: elementos mágicos mostrados como naturales sin explicación, distorsión del tiempo, transformación de lo común a experiencias fantásticas, entre otras. Gabo, comotambién es llamado nuestro Nobel de Literatura, hace menester de dichas características para exaltar constantemente en sus obras el mundo caribeño de nuestro país. Además, sus escritos secaracterizan por presentar historias basadas en hechos reales aunque se destaquen siempre por ser fantásticos. Cabe anotar entonces, datos relevantes como que el prototipo de los coroneles de sus obrasestá basado en su abuelo, el coronel Nicolás Márquez Iguarán; que en una de sus obras el protagonista reúne en su mayoría elementos autobiográficos de su padre y por supuesto, que el pueblode Macondo es fruto de su niñez en su natal Aracataca.

A partir de todo lo anterior, se concluye que todas las experiencias vividas de nuestro Nobel han sido base fundamental para lainvención de todas sus obras, junto con su carácter, creando historias inimaginables y únicas, dejando huellas en quienes se hacen sus lectores, en la historia literaria colombiana y del mundo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo mágico y realista
  • Los realistas
  • magico
  • magic
  • El Magico
  • Algo Magico
  • magico
  • Magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS