Nuestro siglo 1961 y 1973

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Nuestro Siglo entre 1961 y 1973













1.- Describe el panorama internacional histórico.

Entre las décadas de los 60 y 70 el mundo estaba viviendo serios conflictos entre los Estados Unidos y la Unión soviética por la Guerra Fría la cual llega a su clímax en la guerra de los misiles y se agudiza después por el Muro que divide a Europa en dos el llamado“Muro De Berlín”.
Entre los Estados unidos y la URSS hubo un conflicto que dejo a todo el mundo con los ojos puestos en ellos, debido a que Estados unidos le cerró el paso marítimo a Rusia Hacia Cuba ya que las embarcaciones de Rusia estaban transportando misiles a Cuba esto luego de que Fidel Castro se haya hecho con el gobierno de Cuba derrocando al Dictador Fulgencio Batista, la URSS aprovecha estaRevolución y hace una alianza con cuba, pero rápidamente Estados Unidos hace una alianza con Latino América llamada “La alianza para el progreso”. Esto dejo a todos pendientes debido a que el mundo está al borde de una posible Guerra nuclear esto se le llamo “La crisis de los misiles”
Luego el 22 de Noviembre de 1963 John Kennedy muere esto no solo fue un golpe muy duro para los Estados Unidossino que también fue un golpe duro para toda Latino América quienes tenían una alianza con este país.
Además en el 1962 se estaba viviendo una las fiestas más grandes del mundo Chile se estaba viviendo el Mundial en plena Guerra Fría.
El 21 de Julio de 1969 Neil Armstrong un norte americano fue el primer Hombre en pisar la luna esto fue un gran avance para el mundo y para los estados unidosquienes con este hecho le llevaban la delantera en la carrera espacial a Rusa.






2.- Que relación aprecias entre este periodo histórico en chile y la Guerra Fría?.
Por efecto de la guerra fría, el mundo estuvo dividido entre socialismo y capitalismo, américa latina no estuvo excluida de esto, Chile tampoco. EEUU intentó controlar de cierta manera a américa latina, mediante distintostratados económicos, políticos y sociales, uno de los ejemplos más claros fue la “Alianza para el Progreso” propuesta por John Kennedy en 1961. En este escenario, la sociedad chilena se radicalizó políticamente, agudizando fuertemente las disputas ideológicas entre capitalistas y socialistas, que muchas veces se transformaban en violentas confrontaciones, como ejemplo de esto está el asesinato del exministro de estado Edmundo Pérez Zujovic en 1971 quien murió ametrallado en manos del grupo extremista VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo), o el asesinato del comandante René Schneider por un grupo de ultraderecha. Finalmente, debido al descontento por parte de los partidos opositores y las diversas acciones de intervenciones extranjeras, el golpe de estado de 1973 dio término al gobierno de launidad popular. Este golpe de estado en Chile se puede asimilar a la Guerra Fría, debido a la excesiva persecución por parte de EEUU en lograr conseguir la adhesión completa de los países latinoamericanos para detener el avance socialista y obtener mayor control dentro de la guerra. Dejando así una gran marca y resentimiento entre los mismos chilenos de diferentes pensamientos políticos. Tambiénla falta de alimento y materia prima como la harina o la leche empezó a generar desesperación de la gente

3.- Describe un hecho internacional y un hecho en nuestro país durante este periodo que consideres de mayor importancia.
A mi parecer un hecho de gran importancia en nuestro país es la toma de la Universidad Católica por los estudiantes quienes defendían sus ideas a toda costa, para mi esde gran importancia este hecho debido a que da fuerza a los estudiantes para que sigan luchando por sus derechos como es la Educación además que este hecho dejo marcado a el diario nacional de nombre “El mercurio” como un mentiroso por una fuerte noticia publicada en este en donde decían que los estudiantes eran unos marxistas.
Un hecho internacional que yo considero importante es la crisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHILE ENTRE 1961 Y 1973
  • Chile entre 1961 y 1973
  • NUESTRO SIGLO
  • Nuestro Siglo
  • Nuestro Siglo Capitulo 1
  • Nuestro planeta en el siglo xxii
  • Legado del arte en nuestro siglo
  • nuestro siglo 1900-1913

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS