Nuestro sistema de gobierno 2013

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto (n. Atlacomulco, Estado de México, 20 de julio de 1966) es el presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012. Abogado por la Universidad Panamericana y maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores. Miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1984.
Previo a la presidencia, se desempeñópolíticamente como subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas; secretario particular del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México (1993-1998); fue Secretario de Administración del gobierno del Estado de México (2000-2002); diputado local por el distrito XIII en la LVLegislatura del Estado de México siendo coordinador de la fracciónparlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Entre 2005 y 2011 fue gobernador del Estado de México tras lo cual contendió por la presidencia de México en las elecciones federales de 2012 llevadas a cabo el 1 de julio de 2012, en representación de la alianza electoral Compromiso por México que agrupaba al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México. Resultandoelecto y siendo ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 29 de agosto de 2012, tras la impugnación presentada. Tomó posesión el 1 de diciembre de 2012.


El poder en nuestro sistema de gobierno de divide en 3 grandes vertientes: 

1.- El Ejecutivo está conformado por el Presidente, los gobernadores y los preseidentes municipales (las 3 órdenes de gobierno) y seencarga principalmente de administrar los recursos y bienes de la nación, también se encarga de procurar justicia (todas las procuradurías, ya sean federales o estatales, forman parte del Poder ejecutivo).

2.- El Judicial está conformado por jueces, magistrados y ministros y se enncarga de administrar justicia, es decir, dictar sentencias en juicios promovidos por particulares o perseguidos deoficio por el ministerio público (que es la representación de la parte ofendida o que "acusa" ante los jueces, magistrados y ministros).

3.- El Legislativo está conformado por la cámara alta y la baja, es decir, por los diputados y senadores, y se encarga de, por medio de la representación popular, crear y modificar leyes que mejoren la convivencia social
Poder Judicial de la Federación(México)
El Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos es ejercido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito. Su fundamento se encuentra en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
El Jurado Federal de Ciudadanos y los tribunales delos Estados y del Distrito Federal, pueden actuar en auxilio de la Justicia Federal, en los casos previstos por la Constitución y las leyes.
La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

*La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México esel tribunal supremo. Está formada por 11 Ministros, de los cuales uno . Presidente. Sus miembros son elegidos por el Senado, de entre una terna que le propone el Presidente de la República, por un periodo de 15 años, sin derecho a reelección. "
*El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación especializado en materias electorales, conexcepción de las acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales o locales (que corresponden a la Suprema Corte). Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal funciona en una Sala Superior y cinco Salas Regionales. as Salas Regionales son permanentes, y se integran por 3 magistrados electorales y sus sedes son las ciudades designadas como cabecera de cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fundamento de nuestro sistema de gobierno
  • Nuestro sistema
  • Sistemas De Gobierno
  • Sistema De Gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistema de gobierno
  • sistema de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS