Nuestro sistema escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro sistema educativo no hay aún una formación especializada que otorgue el título de Director. Las personas q llegan a ese cargo es por su ser y hacer docente, antigüedad o concursos.
Muchos dicen q para ser un buen director hay que tener un conjunto de habilidades, actitudes, conocimientos.
La gestión directiva se da dentro de una institución escolar, en donde el director debe crearun espacio de aprendizaje, convivencia y enseñanza; debe intervenir para la mejora, instalando la comprensión y el diálogo. Debe supervisar las acciones educativas que se desarrollan.
Cada equipo directivo tiene un estilo propio para gestionar, dependiendo de la multiplicidad, multidimensionalidad, factores y funciones, es decir, las notas distintivas (lo q diferencia una institución de otra).Gestionar la escuela significa poner en marcha procesos de toma de decisiones, delegación de tareas, de coordinación de equipos de trabajo, etc. Es importante q no se provoquen rupturas abruptas sino transformaciones en donde algunas cosas permanezcan y otras cambien.
Gestionar lo pedagógico-didáctico: promover, animar y coordinar el trabajo docente, acordar criterios en los procesos de enseñanza yaprendizaje; optimizar la relación docente-alumno-conocimiento; q halla un cruce y no un choque de culturas.
Gestionar lo comunitario: convivencia entre los actores, con el entorno, la participación.
Gestionar lo administrativo y organizativo: la toma de decisiones, el uso del tiempo, el espacio, los recursos, las relaciones, las tareas.

Gestión: conjunto de acciones realizadas para centrara la escuela en su especificidad. A las instituciones educativas las gestionan todos los actores q la componen, lo q se denomina gestión escolar.
Las funciones del equipo directivo son: planificar, organizar, ejecutar, coordinar y evaluar. La gestión directiva se interrelaciona con los demás actores para q de esta forma participen en determinadas funciones en cada ámbito de la institución.
Lametáfora de la rueda se usa para significar el dinamismo inherente a la gestión, su movimiento constante y un cruce en los distintos campos de la dinámica institucional. (Funciones en permanente movimiento y cruce).
Funciones del equipo directivo en lo pedagógico-didáctico-curricular:
*garantizar el derecho a la educación con calidad y equidad;
*responsabilizarse por los procesos y los resultadosde la institución;
*construir dinámicas y lógicas de trabajo institucionales;
*asesorar acerca de las tareas pedagógicas.
¿Por qué gestionar? *Para dar respuesta al mandato fundacional escuela-sociedad, en cuanto a enseñanza-aprendizaje. *para superar las desigualdades de origen de los alumnos (pedagogía compensatoria). Si bien no podemos superarlas en la sociedad, como escuela si podemosactuar sobre los efectos de las mismas. Los efectos de esas desigualdades en los alumnos son: un déficit en el lenguaje, un déficit en el nivel de comprensión, un déficit en el manejo de una lógica matemática.
Verbalizaciones: “Con tal que les enseñemos a sumar, restar, a multiplicar, a leer, a escribir”.

La gestión directiva en el tiempo ha variado de acuerdo al contexto socio histórico,político, económico y cultural de ese momento, se habla de distintas etapas:
*Etapa tradicional: se valoraban los conocimientos universales acumulados (enciclopedismo). Se consideraba a los docentes como portadores del saber científico y encargados de su transmisión. Era el maestro de los maestros. Este atributo de sabiduría iba de la mano con la antigüedad docente: a mayor cantidad de años en la docenciaigual a mayor sabiduría.
*Etapa gerencialista: luego de la Revolución Industrial. Centrada en el desarrollo económico, la productividad. Lo que importaba eran los resultados académicos obtenidos por los alumnos. Vamos por los resultados cuantitativos. Prepararlos para el oficio (fábricas).
El perfil y el rol del directivo era aquel que podía parecerse a la figura de un ejecutivo, le exigían...
tracking img