Nuestro tempano se derrite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del Libro.
El libro presenta una fábula en la que los personajes son pingüinos de una colonia en la Antártida. Un grupo de pingüinos emperadores vive como lo ha hecho desde hace muchosaños. De pronto un pájaro curioso descubre un problema potencial que amenaza su hogar (el iceberg se derrite), pero… casi nadie lo escucha. Los personajes de la historia: Louis, Alice Fred, Buddy, elProfesor y los demás, se comportan como las personas que conocemos e incluso podremos reconocernos en ellos a nosotros mismos. Louis es paciente aunque un poco conservador,
Alice es práctica y agresiva yhace que las cosas ocurran. Fred es increíblemente curioso y creativo. Buddy es buena persona, infantil y no demasiado intelectual. El Profesor es lógico y le fascinan las preguntas interesantes. Lahistoria trata sobre la resistencia al cambio y la acción heroica, sobre los obstáculos y las tácticas que permiten salvarlos. Una obra me recuerda al El Principito.
Algunas preguntas que responde estafabula.
1- ¿Por qué algunas personas no pueden aceptar la existencia de problemas?
2- ¿Por qué algunas personas son extremadamente resistentes al cambio?
3- ¿De qué modo el lenguaje de los pingüinospuede facilitar la comunicación y promover discusiones sobre los problemas que aquejan a las organizaciones?
4- ¿Cómo crear una cultura organizacional dispuesta al cambio?
Escenarios propuestos paraimplementarlos en nuestra vida diaria:
ESCENARIO 1
Crea una sensación de urgencia, ayuda a los demás a visualizar la necesidad del cambio y la importancia. La sensación de urgencia pone nuestrocerebro automáticamente en alerta, dispara y mantiene un estado de activación los sentidos y pone al individuo en guardia. Este estado de activación desencadena todo un conjunto de reacciones fisiológicas yhormonales, y entre otras cosas eleva la tensión arterial.
Nuestro cerebro ha desarrollado y perfeccionado a lo largo del tiempo sus estados de activación para prepararnos y ser más eficientes...
tracking img