Nuestro Tempano Se Derrite

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
NUESTRO TEMPANO SE DERRITE
Cómo cambiar y tener éxito en condiciones adversas

¿Qué tiene eso que ver con la mayoría de nosotros?

Pues bien, gracias a Nuestro témpano se derrite, todos los que trabajan en cualquier tipo de organización - y eso quiere decir la mayoría de la gente-pueden ahora descubrir cómo utilizar los Ocho Pasos y disfrutar de más éxito en estos tiempos cambiantes.
Elprofesor Kotter y su igualmente creativo coautor, Holger Rathgeber, nos permiten ver cómo un grupo de pingüinos en condiciones adversas utilizan los pasos, sin aparentemente saberlo.

Una pregunta que todos pueden hacerse es: ¿Cuál es mi 'témpano', y cómo puedo poner en práctica lo que he descubierto en este relato?"

Después, ¿por qué no compartirlo con sus compañeros de trabajo? Al fin y alcabo, las cosas generalmente resultan mejor cuando todos van en pos de un mismo objetivo.

El que acierte a manejar bien el cambio prosperará grandemente; el que no lo sepa manejar correrá un riesgo.

Con demasiada frecuencia las organizaciones no ven la necesidad del cambio. No identifican correctamente qué deben hacer, o qué hacer para que suceda, o para que se mantenga. Esto les ocurre a lasempresas; a las instituciones educativas; a las naciones.

Se ha utilizado la fábula como método para mostrar, más que dar instrucciones, que a través de los siglos ha demostrado ser la manera más eficaz de impartir enseñanzas.

Las fábulas pueden tomar asuntos graves, complejos y amenazadores y hacerlos claros y comprensibles.

Las fábulas pueden ser memorables, a diferencia de la mayorparte de la información que hoy nos bombardea por todas partes y que mañana se habrá olvidado. Pueden estimular el pensamiento, darnos valiosas lecciones e inspirarnos, a todos -jóvenes y viejos- para servirnos de ellas. En nuestro mundo moderno de alta tecnología es fácil pasar por alto esta sencilla pero profunda verdad.

La historia que se cuenta a continuación trata de la vida en un mundocambiante. Todos encontramos en ella las cuestiones básicas, pero en la vida real encontramos con mucho menor frecuencia maneras de resolver bien tales cuestiones.

Si el lector sabe mucho sobre el escenario en que hemos situado nuestra historia -la Antártida- verá que, como sucede siempre en las fábulas, la vida no es exactamente como se presentaría en un documental de la National Geographic. Si creeque una historia divertida sobre los pingüinos tiene que ser para niños de corta edad, o por lo menos de mucho menos experiencia que la suya, pronto verá que este libro trata problemas que a todos nos dan mucho trabajo.

Las fábulas suelen ser divertidas, pero su poder, como en esta historia, está en ayudarnos a vivir mejor: produciendo más honda intuición de la vida, más realización en eltrabajo y fuera de él, menos confusión o tensión en general, y un mayor sentido de dominio en virtud de una mejor comprensión de lo que está ocurriendo en torno.

Algunas personas poseen una mente que procesa las historias automáticamente y encuentran la moraleja del cuento pensando en su propia experiencia en el pasado y viendo las opciones que se les presentan para un futuro mejor. Perocualquiera, incluso esas personas, pueden encontrar de ayuda la reflexión consciente, la discusión y la guía.

Plantearse interrogantes que le sugiere directamente la historia: ¿Estoy viviendo en un témpano de hielo que se está derritiendo o puede derretirse? Témpanos de hielo que se derriten se presentan en incontables formas: líneas de productos que se están envejeciendo, escuelas que se han quedadoatrás, servicios de calidad cada día inferior, estrategias que ya no sirven para el caso, una nueva estrategia cuya ejecución se está hundiendo en el mar. Entre los que me rodean, ¿quiénes son los NoNos? ¿Quiénes las Alicias y los Ficos? ¿Quién soy yo?

EL PROCESO DE OCHO PASOS PARA UN CAMINO EXITOSO

Cree un sentido de urgencia. Ayude a otros a ver la necesidad de cambiar y la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro tempano se derrite
  • Nuestro Tempano Se Derrite
  • Nuestro Témpano Se Derrite
  • Resumen de nuestro tempano se derrite
  • Nuestro Tempano Se Derrite
  • Nuestro tempano se derrite
  • Nuestro Tempano Se Derrite
  • Ensayo De Nuestro Tempano Se Derrite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS