Nuestro universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRO UNIVERSO
Cuando observamos el cielo, vemos estrellas, grupos de estrellas, grandes y pequeñas nubes de gas, nubes de polvo, la vía láctea, las galaxias, de las más cercanas a las máslejanas, y cuanto más lejanas más débiles y difíciles de observar, incluso con los mejores telescopios. Todo esto se encuentra en el universo. El universo incluye también el espacio en el que estáncontenidos estos cuerpos celestes, la luz y las demás radiaciones que son producidas por diferentes fuentes y viajan por el espacio.
La luz que nos trae la imagen de un objeto celeste emplea cierto tiempo enllegar hasta nosotros. Por tanto, cuando observamos los cuerpos celestes no los vemos como son en el momento en que los miramos, sino como eran cuando partió la luz que nos trae su imagen: vemos elsol como era unos ocho minutos antes o una galaxia como era hace millones de años. En la actualidad se piensa que el universo tuvo un principio hace miles de millones de años, así, cuando observamos loscuerpos celestes más lejanos, miramos hacia atrás en el tiempo, hacia el inicio del universo.
1. La luz como las demás radiaciones, se propaga a la velocidad de 300 000 km. Por segundo. Es unavelocidad muy alta, pero los objetos celestes están tan distantes que un rayo de luz puede emplear mucho tiempo para llegar hasta nosotros: el año-luz es la distancia recorrida por la luz en un año.Las estrellas más cercanas están a más de cuatro años luz, las más lejanas a docenas de millares. Las galaxias, grandes sistemas solares similares al formado por el Sol y por las estrellas que vemos,se encuentran a distancias de millones o centenares de millones de años-luz. Los objetos celestes más lejanos, los quásares, distan miles de millones de años-luz.

| |
2. Estrellasprincipales de la constelación de Tauro. La roja es Aldebarán. | 3. Una gran nube de gas y polvo; es la nebulosa Dumbbell en la constelación de la zorra |

4. La galaxia de Andrómeda, distante poco...
tracking img