Nuestro vocabulario no solo comunica nuestro conocimiento: da forma a lo que podemos saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo TOK

Nuestro Vocabulario no solo comunica nuestro conocimiento: da forma a lo que podemos saber

En el conocimiento, como en la vida práctica, es muy común decir que el que posea un amplio vocabulario es el que tiene más conocimiento. Esto en la mayoría de los casos es igual, sin embargo el vocabulario no solo sugiere eso. El vocabulario da forma de lo que uno puede saber. En relacióna lo anterior, analizaré sus implicaciones en áreas del conocimiento como la literatura y las ciencias.
El profesor Carlos Gatti ha propuesto la hipótesis de que el vocabulario afecta la adquisición del conocimiento y da forma a lo que podemos saber ya que cuando uno está con sus amigos emplea un vocabulario generalmente coloquial, y cuando se encuentra con una persona mayor generalmente utilizaotro. Este vocabulario que el profesor plantea es un conjunto de códigos, signos y símbolos. Si se utilizara un vocabulario soez y vulgar, la transmisión de contenido mediante ese instrumento sería muy limitada, por lo que se podría decir que el vocabulario es la estructura del lenguaje que al ser la única forma de expresarnos, y de intercambiar pensamientos con los demás seria conocimiento. Si setrabajase con la interpretación del profesor se podría decir que es cierto que el vocabulario no solo es conocimiento sino que da forma a lo que sabemos, ya que lo que sabemos es conocimiento.
A partir de esto se puede decir que el vocabulario da forma a lo que sabemos ya que es la única prueba que tenemos nosotros para expresarnos con los demás y demostrar que es lo que realmente sabemos. Enotras palabras la única forma que tenemos nosotros para comunicarnos con los demás, compartir o intercambiar ideas y con esto conocimiento, es mediante nuestro vocabulario. Se piensa que el que es culto o se puede expresar con mayor facilidad lo cual haría que los demás lo puedan entender.
En primer lugar, discutiré como el vocabulario puede desempeñar un papel importante en el conocimientocientífico y literario. Cuando se habla de probar o demostrar rigurosamente un postulado para alcanzar ciertas verdades, el vocabulario es la única forma de expresar lo realizado, ya que aun cuando se transmita de forma de actos o acciones, se quiere comunicar algo. Las personas tienen como única forma de entenderse un vocabulario ya que si se quiere entender algo se debe tener un vocabulario ya que estaes la estructura del lenguaje y sin lenguaje no existe conocimiento hay que no habría como expresarla. Los procesos matemáticos tienen una argumentación rigurosa y formalizada. A pesar de que no existen el uso de letras que tienen un significado, se tiene también un vocabulario matemático el cual es transmitido generación en generación, por lo que el vocabulario también jugaría un papelimportante en estas 2 áreas del conocimiento.
En mi experiencia personal, he sufrido varias veces los engaños del vocabulario a la u hora de analizar semánticamente un texto. Veamos el siguiente ejemple, tomada de una sesión de Teoría del Conocimiento al leer una texto, el ojo solo percibe claramente aquello en lo que se concentra en un momento determinado, es decir si estamos pensando en otra cosa apesar de que el vocabulario expresado sea el mismo no se va a tener percepción por lo que no se va a tener una buena adquisición del conocimiento.
El lenguaje posibilita el conocimiento, es la entrada de los nuevos conocimientos, y la comprensión de los mismos. Primero aprendemos a hablar, y luego los números, y luego como escribir nuestro nombre. Sin el lenguaje, no hay conocimiento. Es una de lasrazones por la que hay que valorar tanto el lenguaje. La relación entre el conocimiento y el lenguaje es bastante estrecha, sobre todo porque el medio por el cual se comunica el conocimiento es el lenguaje. Además nosotros pensamos en forma discursiva, para ello nos servimos de lenguaje. Nuestros conceptos son conceptos discursivos de modo que necesitamos del lenguaje, de allí que la medida del...
tracking img