Nuestros mejores enemigos “los paradigmas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LC-13: NUESTROS MEJORES ENEMIGOS “LOS PARADIGMAS”
“La revolución Interna”
"Para tener algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste"

Preparado por Jesús Ignacio Rodríguez Pimentel y Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano

1.- Objetivo
El propósito del presente documento es recapitular algunos aspectos del curso, utilizando una estrategia ya vivida por el lector: ponerloen contacto con estímulos y referencias que le faciliten capitalizar sus conocimientos.

2.- Paradigmas
Paradigma según el diccionario es un patrón o modelo; Según Joel Arthur Barker es una serie de reglas y reglamentos que establecen límites y nos proporcionan fórmulas para resolver problemas dentro de esos límites.
Según Constantinos Markides son los “modelos mentales que tenemos acerca decómo debe funcionar el mundo”.
Una percepción involuntaria de la teoría de los paradigmas es enfocarlo desde un criterio de “buenos” y “malos” lo cual a veces conduce encasillarlos como malos.
Nuestros paradigmas deben juzgarse atendiendo a un criterio de utilidad, de resultados, no son buenos ni malos en sí, son más o menos útiles, en la medida que nos permiten interactuar en este planeta. Sinembargo, a veces nos impiden ver la realidad, cuando nuestras normas, valores y patrones mentales, no permiten considerar otras alternativas, impiden percibir con objetividad, o impiden anticipar exitosamente el futuro, porque vemos ese futuro a través de una perspectiva inadecuada y para un estratega, anticipar adecuadamente el futuro puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.

3.-Ceguera de taller
Ceguera de taller es un término administrativo, utilizado para describir de manera simbólica, la dificultad para:
• Darnos cuenta de lo que acontece en nuestro entorno cotidiano
• Observar lo que está fuera de lugar en un escenario demasiado conocido
• Observarnos a nosotros mismos
• Ser juez y parte de nuestro propio desempeño
• Darnos cuenta de nuestros paradigmas–esquemas de percepción-

Como en el caso de los juegos, si somos capaces de descifrarlos tienen como premio indicadores para mejorar nuestra forma de ver y de hacer las cosas.

Metafóricamente este síndrome se ha ejemplificado por un taller, en el cual el dueño y encargado, no se distingue precisamente por el orden, carece de un flujo adecuado de trabajo, coloca sus herramientas y los trabajos enproceso en cualquier parte, porque como “sabe donde esta todo” no percibe fácilmente la conveniencia de “tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” menos se da cuenta, de la obsolescencia gradual que va sufriendo su maquinaria, su equipo y su forma de hacer las cosas.

Markides dramatiza el riesgo de este síndrome con una ranita que está flotando en el agua de una olla calentándoselentamente, de manera que cuando la ranita se da cuenta de lo que acontece ya es demasiado tarde para poder físicamente saltar fuera de la olla.

4.- Ceguera en el aprendizaje
La mayor parte del material, herramientas y equipos de un taller, tienen una ventaja: se trata de productos tangibles.
Cuando ese material, herramientas y equipo son de carácter intangible, como en un salón de clases, semultiplica de manera exponencial, el grado de dificultad para “tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” porque estamos trabajando con ideas, modelos y términos conceptuales, intangibles, invisibles.
Suponga que una persona se dirige a otra hablándole de “productos o términos“ administrativos -obviamente intangibles- por ejemplo le esta hablando de objetivos -a largo plazo- dePromoción -en su acepción mas general- de costos –variables- .... y quien escucha, esta pensando en objetivos -a corto plazo- promoción -en sentido estricto- y costos –fijos-, para exagerar suponga que incrementa el numero de escuchas, en cuyo caso las dificultades son definitivamente mayores, por no decir que nos estamos entendiendo de milagro. ¿Quiere hacer la prueba? Pídales a varias personas de...
tracking img