Nuestros países frente a la crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestros países frente a la crisis
Mundial

Oikos volumen 8 - 2009

ALDO FERRER Universidad de Buenos Aires

Trabalho inicialmente elaborado para o seminário “Crise – Desafios e Soluções para a América do Sul”, organizado pelo Governo do Estado do Paraná e realizado de 25 a 27 de março de 2009, em Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil.


La crisis mundial plantea graves desafíos a nuestrospaíses de la América del Sur. La debacle de los mercados financieros y la recesión en las mayores economías industriales contagia a nuestras economías deprimiendo la producción y el empleo y creando un clima de inseguridad que provoca, entre otras consecuencias, la fuga de capitales y la inestabilidad de la paridad de las monedas nacionales.
Pero la crisis no solo es una enorme perturbación de la“coyuntura”, del corto plazo. Implica el derrumbe del mundo del dinero que fue el principal eje organizador de las relaciones económicas internacionales de las últimas décadas y de la ideología hegemónica de los países centrales del sistema. Ideología que tanta infl uencia ejerció en América Latina, bajo el paradigma del Consenso de Washington. Nuestro desafío no es solo, entonces, responder a lasconsecuencias de “coyuntura” de la crisis, sino replantear, al mismo tiempo, nuestra estrategia de desarrollo, integración regional e inserción en el orden mundial globalizado. La primer tarea es, entonces, recuperar nuestro pensamiento crítico del olvido al cual lo relegó la hegemonía neoliberal.
La convocatoria de este Seminario es oportuna e indispensable para observar el mundo desde nuestrasperspectivas e intereses y trazar, cada país por las suyas y todos juntos en la mayor medida posible, las respuestas adecuadas para defendernos del contagio de la crisis mundial y proteger el trabajo y el nivel de vida de nuestras sociedades.
Esta contribución al Seminario recuerda que el pensamiento de nuestros países, antes de ahora, dió respuestas a problemas comparables a los actuales y señalacomo, en las contribuciones de Prebisch, Furtado y otros eminentes latinoamericanos, podemos encontrar enseñanzas pertinentes para entender y enfrentar los problemas de la actualidad. Desde una perspectiva que pretende ubicarse en esa tradición, se formulan conclusiones sobre los “desafíos y soluciones” que enfrentamos y son el objeto del Seminario.

El mundo del dinero

La ideología del mundodel dinero

Desde principios de la década de 1970, el mundo del dinero se convirtió en el espacio dominante del capitalismo y principal organizador de las reglas de la globalización. En las últimas cuatro décadas, el valor de los activos cotizados en todos los mercados de capitales del mundo, creció tres veces más rápido que el PBI mundial. La euforia fi nanciera generó niveles insostenibles dedeuda. En los Estados Unidos, la deuda publica y privada, representa actualmente casi tres veces el PBI norteamericano. La deuda de las familias norteamericanas es 50% mayor que su ingreso disponible y en Gran Bretaña 100%. El apalancamiento es aún mucho mayor en el sector fi nanciero. En los Estados Unidos y la Unión Europea, la relación deuda a capital propio de los bancos de inversión es entre 25y 30 a uno. Estos niveles gigantescos de deuda se han difundido en el sistema global.

Según el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, los movimientos transfronterizos de capital pasaron a representar, del 5% del PBI mundial en 1990, a cerca del 25% en la actualidad. Esos movimientos son esencialmente de fondos especulativos como lo revela el hecho que, de los más de dos billones de dólaresque se mueven diariamenre en los mercados de cambios del mundo, el 95% corresponde a operaciones especulativas de arbitrajes de tasas de interés, cotizaciones bursátiles y paridades de divisas.

El desarrollo de la globalización fi nanciera fue facilitada por la revolución informática que redujo drásticamente los costos de transacción entre todas las plazas fi nancieras. Pero, sobre todo,...
tracking img