Nuestros servicios de consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es cierto que aumentar la eficiencia de un proceso, entendiendo eficiencia como la relación entre el producto del proceso y el costo del mismo, no es una tarea demasiado complicada. Por supuesto quehay casos más difíciles que otros, pero en general cualquier proceso que se ponga bajo la lupa, aplicando algunas de las tantas metodologías altamente difundidas para la optimización de procesos,podrá ser sensiblemente mejorado.

La eficiencia de la empresa en general, sin embargo, es un aspecto muy distinto. Si bien la empresa hace funcionar un negocio gracias a los procesos que en ella sedesarrollan, no es lineal (usualmente) la relación entre la mejora obtenida en un determinado proceso y el impacto de dicha mejora en la eficiencia de todo el sistema. La verdadera dificultad, el realdesafío para los proyectos de mejora de procesos es lograr que este impacto sea lo más apalancado posible. En otras palabras, la mejora de un proceso sólo es útil si ocasiona una mejora significativa enla eficiencia de toda la cadena.

Existen en las empresas muchos factores que atentan contra el logro de este objetivo:

[list style="list1"]

Los procesos son invisibles: es fácil pensar enlos procesos productivos o logísticos presentes en la organización, pero existe un gran número de procesos (de soporte, de gestión) que no suelen identificarse como tales y que la mayor parte de lasveces tienen un impacto sobre la eficiencia de la empresa aún mayor que los primeros.
Los procesos están desalineados con los objetivos: es común ver procesos tremendamente eficientes paraobtener logros tremendamente innecesarios. Analizar el objetivo del proceso es de vital importancia para no invertir recursos en mejorar algo que, de buenas a primeras, no se necesita (o, peor, prejudica ala empresa).
Los procesos no tienen dueño: es raro ver que los procesos tengan un responsable directo. Existen siempre responsables por área, pero los procesos suelen recorrer varios sectores...
tracking img