¿Nueva administración pública en venezuela? a ocho años de la reforma prometida en 1999.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales / N° 43 / 2007

¿Nueva Administración Pública en Venezuela? A ocho años de la reforma prometida en 1999
Recepción: noviembre de 2007. Aprobación: diciembre de 2007

Ronald Balza Guanipa * Resumen del contenido:
Este trabajo se propone examinar la reforma de la Administración Pública venezolana planteada luego de la aprobación de laConstitución de 1999. Para ello se examinan el texto constitucional y diversas leyes que reorganizan la Administración y establecen sus principios, se ofrece una descripción de su composición en 2001 y 2006 y se recogen las objeciones de la Contraloría General de la República a su desempeño. El trabajo concluye destacando el escaso avance alcanzado en 2007 en los objetivos propuestos desde 1999.Palabras claves: Estado, Gobierno, Administración Pública, Descentralización, Eficiencia

A new Public Administration in Venezuela? Eight years since promise reform in 1999 Summary of Content:
This paper examines the reform of the Venezuelan Public Administration presented after the approval of the Constitution of 1999. It examine the constitutional text and diverse laws that reorganize theAdministration and establish their principles, a description of its composition in 2001 and 2006 and some objections of Venezuelan Supreme Audit Institution to its performance are collected. The work concludes emphasizing the poor advance reached in 2007 in the objectives proposed since 1999.

Keywords: State, Government, Public Administration, Decentralization, Efficiency

*.Ronald Balza Guanipa esEconomista y Magíster en Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Se desempeña como Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y Jefe del Departamento de Economía Teórica de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

1

Estudios

¿Nueva Administración Pública en Venezuela? A ocho años de la reforma prometida en1999
SUMARIO: Introducción; I. Estado, Poder Público y gestión fiscal en la Constitución de 1999; II. Organización y principios de la Administración Pública desde 2001; III. La composición de la Administración Pública; IV. Control y evaluación de gestión; V. Los “vicios” de la Administración Pública; Conclusiones.

Introducción El segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) comenzóincluyendo la reforma administrativa del sector público como parte del cambio institucional delineado en el VIII Plan de la Nación. Según CORDIPLAN (1990:86-87), este era entonces un sector “burocratizado, descoordinado, ineficaz y carente de controles efectivos”, que había crecido “por agregación de partes, sin un plan coherente de desarrollo”, propiciando “el desarrollo de factores que favorecen laexpansión de la corrupción administrativa” sin lograr la prestación oportuna de servicios públicos de buena calidad. Para transformarlo en un sector “dinámico, confiable y responsable, capaz de reaccionar eficientemente a las exigencias del desarrollo económico y social”, el gobierno anunció la redefinición de su “grado de actuación …, reduciendo especialmente su ámbito empresarial” y aprobando ladescentralización y desconcentración política y administrativa. Además, su estrategia incluía “la modernización de la Dirección Superior del Estado, la profesionalización de la gerencia pública, la adecuación del control legislativo sobre la gestión pública, la liberación de las trabas administrativas y la reducción de la discrecionalidad de los funcionarios”, medidas previamente recomendadas(entre otras) por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), nombrada por Jaime Lusinchi durante el gobierno anterior (1984-1988). CORDIPLAN (1990:86) resumía su propósito en una frase: emprender “una transformación profunda y radical de las estructuras funcionales y orgánicas que lo conforman, para maximizar la eficiencia y eficacia en su gestión”. Sin embargo, uno de los cinco...
tracking img