Nueva arquitectura en tabasco para el turismo joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NUEVA ARQUITECTURA EN TABASCO PARA EL TURISMO JOVEN”

Contenido

“NUEVA ARQUITECTURA EN TABASCO PARA EL TURISMO JOVEN” 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
MARCO TEORICO 5
MARCO CONCEPTUAL 7
MARCO FILOSOFICO 8
EL PROYECTO DE INVESTIGACION 9
LA HIPOTESIS 10
UNIVERSO DE ANALISIS 11
RECOPILACION DE INFORMACION 12
ANALISIS DEL TEMA 17
Análisis de Tabasco 19
Demografía 19Dinámica poblacional 19
Indicadores socio demográficos 20
Principales ciudades 21
Economía 21
Actividades Primarias 22
Actividades Secundarias 22
Actividades terciarias 22
Cultura 22
Festividades 23
Indumentaria típica 23
Gastronomía 24
CONCLUSIONES 25
HIPOTESIS 26
BIBLIOGRAFIA 27

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tabasco es un estado con un clima caluroso, una flora y fauna muyvariada, hermosos sitios para visitar; como playas, pantanos, reservas naturales, zonas arqueológicas; y una gran cultura. Lo que lo hace un estado potencia en cuanto al turismo se refiere.
El turismo tiene como esencia ser estacionario, por ende la infraestructura que albergue a los turistas también, la idea es extender la funcionalidad de este tipo de arquitectura, para que no solo sirva dealojamiento a los turistas jóvenes, sino que también contemple a la comunidad residente del lugar.
De acuerdo a los últimos estudios y estadísticas, deberemos cambiar la imagen que hemos tenido del turista joven hasta hoy. Según un paper de la Organización Mundial de Turismo, el fenómeno del turismo joven se perfila como una de las tendencias con mayor crecimiento en el futuro. En la actualidadsignifica un 20% del movimiento de turistas y el nivel de gasto medio ha crecido.
El concepto de turismo joven se define hoy como una cuestión de estilo más que de edad. Una forma de vivir el viaje, más independiente, más cercano, aventurero, pero no arriesgado. Será por eso que la edad promedio de estos turistas jóvenes se eleva año tras año.
Muchos de nosotros nos identificamos con esa formade viajar. No importa la fecha de nacimiento, sino el espíritu que nos lleva al camino. Esa manera personal de experimentar los lugares, sus costumbres y legados, aunque no durmamos en una bolsa de dormir.
Quedando claro que es el turismo joven, nos enfocaremos a cuáles son los objetivos de este proyecto de investigación, los cuales he dividido en dos: generales y específicos. Los objetivosgenerales son “definir las regiones con mayor índices de turismo en tabasco, hacer ver que es necesario crear arquitectura que cumpla con los requerimientos para el turista joven e implementar una arquitectura joven al entorno y contexto”. Y los específicos son “que la arquitectura turística perdure la mayor parte del año, que se integre a la comunidad, darle el plus suficiente para llamar la atenciónal futuro turista, convertirlo en un punto característico para la ciudad y que logre integrarse al área de influencia del lugar”.
Para poder llevar una línea de trabajo bien marcada sin salirnos del tema se plantearan unas preguntas que van muy de la mano con los objetivos antes mencionados por lo cual se dividen de la misma manera. Las preguntas generales son: ¿Qué necesita el turista jovenpara desenvolverse?, ¿Cómo se distingue el turismo joven?, ¿Cómo potenciar una zona turística?, ¿Cómo hacer que el turismo perdure todo el año?, ¿Cómo se debe comercializar el turismo? Y las preguntas especificas son: ¿Cómo definir una zona turística?, ¿Qué tipo de producto turístico se puede ofertar?, ¿Cómo generar un tipo de arquitectura turística?, ¿Cómo integrar la arquitectura a la comunidadimperante?, ¿Para qué integrar el turismo a la comunidad?, ¿Cómo aumentar el área de influencia?
Justificación
Como se puede ver en la grafica anterior México es uno de los principales puntos turísticos del mundo, esto debido a su gran diversidad de flora y fauna, sus diferentes climas según la región y las muchas actividades de deportes extremos que se pueden realizar. Pero de todo este...
tracking img