NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Resumen Nueva Arquitectura Financiera Internacional
Desde que se manifestó en el año 2008, La crisis financiera internacional, la cual sigue afectando hoy al mundo y que hoy sigue afectando almundo, en particular a Europa, ha tomado fuerza el debate sobre el papel de las instituciones financieras internacionales (IFI) y del sistema financiero internacional, que han permitido la desregulacióncon el fin de satisfacer los intereses de dichas instituciones e incrementar las ganancias de unos pocos.
Desde hace tiempo en América Latina se viene discutiendo el deseo de transformar la estructuray el funcionamiento de las IFI. Se ha pensado en una integración económica, de ahí el deseo de generar una nueva arquitectura financiera.
Tras las dos guerras mundiales que dejaron una crisiseconómica mundial, se estableció un orden financiero internacional que empezó a ser perfilado luego de terminar la segunda guerra mundial y que tenía entre sus instituciones fundamentales al Fondo MonetarioInternacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), estas creadas para propiciar la estabilidad financiera internacional.
A partir de los años 80, a mitad de la década comenzó la libertad generalizada delas operaciones comerciales y paralelo se dio la desregulación de los mercados financieros domésticos, en los años 90 hubo un incremento desbordado de los flujos internacionales de capital. Estos dosfenómenos alteraron trascendentalmente el funcionamiento del sistema financiero internacional, creando una base precaria de la estabilidad financiera de los países. De esto surgió la crisis asiática de1997, y las crisis de México, Brasil y Rusia, que dieron a un debate inicial sobre el papel de las Instituciones Financieras Internacionales, sobre su estructura y las medidas que ponían en prácticapara generar estabilidad financiera internacional.
Debido a la globalización se ha incrementado la interacción de las economías de los países y de sus mercados. El incremento de la interdependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva arquitectura financiera internacional
  • Nueva arquitectura financiera internacional
  • Para una nueva arquitectura financiera
  • Nueva Arquitectura Financiera De Latinoamerica
  • Arquitectura Financiera
  • Nueva Arquitectura
  • El FMI y la nueva arquitectura financiera mundial
  • Hacia una nueva arquitectura financiera internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS