Nueva Burguesia Posrevolucionaria

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LA NUEVA BURGESIA POSREVOLUCIONARIA
El quevedismo

Originario de Casas Grandes, una de las tierras predilectas del magonismo y luego del orozquismo, el general Rodrigo M. Quevedo fue el primer gobernador que logró concluir su mandato desde que el popular gobernador Ahumada lo hiciera a fines del siglo pasado. Por su inclinación al nepotismo y a los negocios privados, Quevedoera hombre prototípico del "maximato", el periodo de hegemonía política del ex presidente Calles. Según un desplegado publicado en un diario de la ciudad de México en mayo de 1936, Quevedo había brindado empleo en el gobierno a sus 11 hermanos y a otros 70 parientes. Su enorme familia también servía para los negocios: comercios y compañías eléctricas en Ciudad Juárez, clubes nocturnos, ranchosganaderos originados en el ex latifundio Terrazas y lotes y despepitadores en el sistema de riego de Delicias.

De esa manera, los Quevedo ganaron un peso importante en la economía estatal y no tardarían en vincularse a otros empresarios de origen revolucionario, como los Almeida, y de origen porfiriano, como los mismos Terrazas. Un ejemplo de esta vinculación entre los viejos y los nuevos ricos esque los apellidos Quevedo, Terrazas y Almeida compartían cargos en la directiva de la Unión Ganadera Regional en 1942.

Quevedo también adoptó con fervor la educación socialista; se impulsaron campañas propagandísticas contra la educación católica y a favor de la educación sexual, lo que provocó gran enojo entre los sectores católicos. Luis Urías y Jesús Barrón recorrieron elestado llevando el mensaje contra el fanatismo religioso y a favor de la educación socialista. Cuando Quevedo vio que los proletarios se ponían en labios del presidente Lázaro Cárdenas, no dudó en incorporar a su discurso las declaraciones acerca de su identificación de clase con obreros y campesinos, por ejemplo en la inauguración del Congreso Campesino de 1935. Pero era mucho más un discurso que unapráctica política consistente.

LA MINERIA

A Quevedo le correspondió una época económica mucho más favorable que a sus antecesores inmediatos. El de 1935, por ejemplo, fue buen año para la minería. En Cusihuiriachic la compañía extranjera reanudó actividades con excelentes resultados, y en Maguarichic un descubrimiento de oro hacía prosperar a una antigua peromodesta población serrana. Entre agosto y octubre de ese año, los 1 200 obreros de la fundición de Ávalos, de la ASARCO, sostuvieron una huelga en busca de mejoras salariales y de su contratación colectiva. La huelga fue apoyada por el gobierno local con dinero proveniente de descuentos aplicados a los sueldos de los burócratas locales. El triunfo de los huelguistas inauguró una nueva época enlas relaciones laborales en este importante sector de la economía local, pues consolidó al sindicato minero nacional, formado apenas en 1934. Poco después varias secciones sindicales mineras de Chihuahua imitarían los pasos de la de Ávalos; se avanzaba así en el establecimiento de una relación contractual bilateral en el ámbito nacional.


LAAGRICULTURA

En la agricultura, a pesar de que 1935 no fue un buen año de lluvias, las cosechas mejoraron notablemente. El precio del algodón se mantenía al alza y los productores del valle de Juárez y de la nueva zona agrícola de Delicias, abierta apenas en 1933 en virtud de las obras de riego construidas por el gobierno federal, mostraban cifras crecientes en cuanto a rendimientos yganancias: en 1936 la superficie abierta al cultivo en Delicias superaba las 20 000 hectáreas y el valor de la producción casi llegaba a los siete millones de pesos, un monto muy similar al del valor de la producción agrícola estatal en el terrible año de 1931. La exportación de ganado se reanudó también en 1935, para beneplácito de los ganaderos: la venta de ganado bovino a compradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia posrevolucionaria
  • burguesia posrevolucionaria
  • Nuevas Ideas Y Burguesía
  • El Nuevo Estado Posrevolucionario
  • LA BURGUESIA
  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS