Nueva cancion chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Comenzar.

La música chilena ha pasado por muchas épocas y ha sufrido muchas transformaciones en la estructura musical y en la sociedad. En esta ocasión hablaremos sobre la segunda generación de próceres, una generación compuestas por Parras, Jaras, Jaivas y arriba en la cordillera. Osea la gran generación de ; una generación de folcklore popular con ritmos de la Europa yNorteamérica.

“La nueva canción chilena” es música no comercial algo que se entienda su contenido y no la pegajosidad de su ritmo, canciones que quieren expresar un mensaje explicita o implícitamente. Nació dentro de las peñas y recintos universitarios (osea música que se distribuye fuera de los circuitos tradicionales, música underground), la finalidad es interpretar o traducir una realidad,incorporar al pueblo la canción popular, incorpora los elementos del soul y el folklorismo, o como mejor se le podría llamar fusión latinoamericana, un buen ejemplo de esto seria “Todos juntos” de Los Jaivas, la cual mezclaba elementos del folcklore y del rock de esos tiempos para dar vida a una gran pieza que es recordada hasta nuestros días. La fusión latino americana tomo una gran cantidadpopularidad en chile ya que fue el país que originó este movimiento.

La Nueva Canción Chilena se desarrolló desde la década de 1960, consolidándose a fines de 1969 y proyectándose hacia los primeros años de los años 70.

Basada en la recuperación de la música folclórica, sus cultores agregaron factores propios de la música continental, incorporando instrumentos y ritmos de toda el áreahispanoamericana. Sin embargo, sus principales antecedentes lo constituyeron importantes folcloristas, compositores e investigadores nacionales, entre los que destacaron: Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez. En este sentido, fue parte de un gran fenómeno conocido como Nueva Canción Latinoamericana, dentro del que se puede reconocer, por ejemplo, a la Nueva Trova Cubana. A ese airefolclórico latinoamericano, la Nueva Canción incorporó un fuerte compromiso con el proceso de cambios sociales que vivía Chile en los años sesenta y setenta. De hecho, muchos de sus exponentes asumieron un compromiso efectivo con el gobierno de la Unidad Popular, transformándose en un movimiento musical con una clara militancia política.

En sus inicios, la Nueva Canción constituyó un todo con ungran movimiento de renovación folclórica, donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales. Este movimiento de carácter eminentemente masivo, conocido como “Neofolclor”, paulatinamente fue decantando hasta distinguirse la Nueva Canción Chilena como una manifestación particular. Desde esta línea provenían intérpretes como Patricio Manns y Rolando Alarcón.

Habiendo tenido ya aquella músicaun desarrollo importante en distintas peñas(medio de difusión alternativo a los corrientes) , en julio de 1969 la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile organizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena. Fue el momento en que la tendencia fue bautizada como tal, y por ende, desde ese instante el nombre Nueva Canción Chilena empezó a formar parte de la identidadmusical del país.

Su dinamismo y fuerza creativa permitió, con el paso del tiempo, la incorporación de variables de la música docta a su propuesta. Se generó así el concepto de cantata, la de las cuales la más importante fue la Cantata Popular Santa María de Iquique, interpretada por el grupo Quilapayún. Este conjunto que fue uno de los grupos musicales del proceso, junto a otros como IntiIllimani e Illapu.

El movimiento se vio violentamente truncado con el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Desde ese momento, y producto del exilio y la represión de muchos de sus integrantes, el movimiento siguió desarrollándose en el extranjero. Desde esa fecha en Chile, y principalmente en Santiago, se desarrolló un nuevo estilo heredero conocido como Canto Nuevo. La Nueva Canción...
tracking img